sábado, 12 de noviembre de 2016

UNIDAD 3 BUSINESS TO BUSINESS (C 2 C)

3.1  COMUNICACION DE COMERCIO ELECTRONICO.

INTRODUCCIÓN

Vivimos en un mundo cambiante y en continua evolución. El avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha llevado a que nuestra vida cotidiana sea producto de un cambio profundo, en el cual nos pasamos la mayor parte de nuestro tiempo conectados a la Red,estemos donde estemos,bien sea mediante ordenador, Tablet o teléfono móvil.Contamos con Plataformas Web viables y cada vez podemos realizar más acciones entorno a un mundo virtual, en el que no sólo navegamos, también realizamos nuestras actividades diarias.
En este nuevo entorno virtual tenemos una comunicación constante con otras personas mediante la llegada de las Redes Sociales, donde podemos compartir inclusive contenidos multime dia y hasta poder disfrutar de juegos en línea en grupo, o bien ejecutar distintas Aplicaciones Web. También tenemos participación en sitios web de Creación Propia, como el diseño de sitios de tipo blog o álbumes fotográficos, pero también encontramos soluciones para nuestras necesidades. 
El comercio electrónico juega un papel importante en la vida de los internautas. La globalización en la Red ha permitido la apertura de negocios en todo el mundo durante las 24 horas del día, por lo que ha aumentado las posibilidades de éxito de nuestro negocio.
La elección del comercio electrónico como tema principal en este trabajo se debe a que Internet y otras tecnologías como la televisión digital, las tablets y los teléfonos móviles están creando un nuevo paradigma en la forma de comprar y vender, tanto entre empresas como con los consumidores. El e-commerce tiene importancia en mi vida, ya que diariamente realizo operaciones y compras electrónicas. Soy consciente de la evolución que en muy pocos años ha tenido, como las Páginas Web de las empresas han mejorado, así también como la prestación de
sus servicios. Para mí como usuario representa una mayor comodidad al poder realizar transacciones o compras sin tener que trasladarme físicamente en cualquier lugar y momento, ahorrando tiempo, energía y dinero.Este estudio está enfocado desde el punto de vista de las empresas.El objetivo es efectuar una introducción al mundo digital valorando las posibilidades que éste puede tener en el desarrollo de las compañías y en el modo de cómo puede hacer cambiar la forma de hacer negocios que todos conocemos. Un análisis de cómo el comercio electrónico ha notificado una serie de ventajas respecto al comercio tradicional; como mejora nuestra calidad de vida y a su vez mejora el resto de las empresas. Y puede ser la clave de éxito para muchas empresas en estos tiempos difíciles en los que vivimos.
Primero voy a desarrollar una parte teórica sobre el comercio electrónico para ubicarnos en esta temática. A continuación me adentraré en un caso representativo de una empresa real, donde podremos observar antes analizado. Pretendo analizar al máximo las posibilidades de estas nuevas tecnologías a la realidad diariadel negocio, para entender hasta qué punto todo ello puede ayudar a incrementar sus ventas. Finalizando con las conclusiones de cómo puede favorecer al éxito de nuestras empresas.
       INTRODUCCIÓN AL
COMERCIO ELECTRÓNICO
El Comercio Electrónico es, en estos momentos, un concepto que está revolucionando la percepción de los escenarios en los que se desarrollan las iniciativas empresariales y los mercados financieros.
Los elementos que hacen posible el Comercio Electrónico están ligados a las Tecnologías de Información y Comunicación, conformando una nueva infraestructura para los procesos de negocio. Permite el desarrollo de actividades empresariales en un entorno cada vez más globalizado, y con relaciones cada vez más virtuales, entre los distintos agentes que conforman la cadena de valor.Para dar una definición de lo que es el comercio electrónico, se debe tener en cuenta que éste puede entenderse de distintas formas, según la perspectiva que se adopte. Por lo tanto, dado su empleo en los ámbitos técnicos y de organización empresarial,se puede abordar desde tres perspectivas,principalmente: desde la de las comunicaciones, la de los procesos de negocio y la temporal. 

Desde el punto de vista de las  Comunicaciones , el comercio electrónico es aquel que distribuye información, productos, servicios o  transacciones financieras, a través de Redes de Telecomunicación Multimedia, conformando estructuras empresariales de carácter virtual.
*Teniendo en cuenta los procesos de Negocio, el comercio de red es  el que utiliza las tecnologías que facilitan el soporte y la automatización  de los flujos de trabajo y procedimientos de negocio de la empresa, con lo que ésta consigue eficiencias en los costes, servicios con una mejor calidad y ciclos de producción más cortos. 

*Por último, desde una perspectiva Temporal, el comercio electrónico es el instrumento que permite establecer nuevos canales para el intercambio de productos, servicios e información en tiempo real. Este tipo de comercio permite tanto disponer como transmitir información que se procesa, almacena, trata y vende de diferentes formas, haciendo que se genere valor y, por ende, creando una nueva forma de hacer negocio

Desde el punto de vista de las  Comunicaciones , el comercio electrónico es aquel que distribuye información, productos, servicios o  transacciones financieras, a través de Redes de Telecomunicación Multimedia, conformando estructuras empresariales de carácter virtual.


 
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL E-COMMERCE
La necesidad del Comercio Electrónico nace de la demanda de las empresas y de la Administración de hacer un mejor uso de la informática y buscar una mejor forma de aplicar estas tecnologías para mejorar la interrelación entre cliente y proveedor.


El e-commerce se originó en 1991 cuando Internet entró en las áreas comerciales, pero su historia está ligada totalmente al surgimiento de Internet. Internet surge en la década de los 60,asociado a un proyecto de la organización DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency -Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa-), como respuesta a la necesidad de buscar nuevas maneras y mejores de utilizar los computadores en cualquier momento. En 1965, se conecta una computadora TX2 en Massachusetts con otra Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque reducida) red de computadoras de área amplia jamás construida. 


De esta manera surge una red inicial de comunicaciones de alta velocidad a la que fueron agregándose otras instituciones y redes académicas durante los 70. Investigadores, científicos, profesores y estudiantes se beneficiaron de la comunicación con otras instituciones y colegas en su rama, así como de la posibilidad de consultar la información disponible en otros centros académicos y de investigación. De igual manera, disfrutaron de la nueva habilidad para publicar y hacer disponible a otros la información generada en sus actividades. 


También, durante la década de los 70 se introduce las transferencias electrónicas de fondos  (EFT) entre bancos a través de redes privadas seguras,  que revolucionó los mercados financieros. Hoy existen muchas variantes de EFT como la tarjeta de débito, cuyo uso está muy extendido. En los últimos años de la década de los 70 y primeros años de los 80 el Comercio Electrónico se extendió en las compañías a través del Intercambio  Electrónico de Documentos (EDI) y del correo electrónico. Estos dos servicios  modernizan los procesos de negocio, reduciendo el volumen de papel de trabajo, como pueden ser pedidos, albaranes..., e introduciendo la automatización de los procesos. Es decir, el EDI supone una reducción de costes para fabricantes y minoristas.

En la década de los 80 y principios de los 90, la mensajería electrónica  llegó a ser una parte fundamental del “workflow” (flujo de trabajo) y del “groupware” (trabajo en grupo).
Un ejemplo destacado es el Lotus Notes.A mediados de los 80, un tipo completamente diferente de tecnología  electrónica se generaliza entre los consumidores, lo que proporciona una nueva  forma de interacción social, creando un sentido de “comunidad virtual”. A través  de Internet la gente puede comunicarse entre sí alrededor del mundo al coste de una llamada local. El detonante de su expansión ha sido su utilidad y facilidad de uso.

En los 90 la aparición de WordWideWeb (WWW) representa un punto de inflexión para el comercio electrónico, por dotar de un fácil acceso a esta  tecnología a la hora de difundir y publicar información. El WWW asienta el e-commerce, proporcionando una forma más barata y sencilla de aplicar economías de escala. Permite igualar a las pequeñas empresas y a las multinacionales en el campo tecnológico.

Con la aparición de Internet se superaron algunas rigideces (como el coste elevado y redes muy especializadas) al emplear de forma generalizada la tecnología multimedia (las páginas web), la cual permite la transmisión de texto, videos o sonidos. Ello supuso una ventaja competitiva frente a los medios anteriormente usados por el comercio tradicional. Además, Internet permitió la interactividad y avanzó de forma mucho más vertiginosa que sus antecesores. Probablemente, esto se debió al proceso de normalización simplificado y procedimientos universalizados, añadiendo además unos costes muy bajos de instalación y de explotación. 

La nueva era del comercio electrónico: son 4 generaciones

*Primera generación (1993): Creación de la web. Las páginas solo hablan de la organización. El modo de comunicación con el cliente es a través de formularios o correo electrónico. No se puede comprar por la red.
*Segunda generación: Comienzan las compras por Internet. Aparecen los centros comerciales virtuales. Se produce el pago contra reembolso, cheques, etc. Aparecen los primeros negocios de venta exclusiva en Internet.
*Tercera generación: Comienza a automatizarse el proceso de selección y envío de datos de los productos comprados a través de bases de datos. Se generaliza el empleo de tarjeta de crédito como pago y el marketing en la red.
*Cuarta generación: Contenidos dinámicos. Se mejora la seguridad de los sitios y se implantan diversos mecanismos de pago seguro. Aparecen las carteras electrónicas (ejemplo: PayPal) y los servicios de seguimiento del producto. Aparecen las primeras legislaciones sobre comercio electrónico en España. La publicidad en este medio se masifica. Procedimientos universalizados, añadiendo además unos costes muy bajos de instalación y de explotación.






ASPECTOS CLAVE DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
El comercio electrónico ofrece una serie de ventajas respecto al comercio tradicional, están basadas en una serie de circunstancias de la sociedad actual. 
*Globalización
La globalización en la red permite la apertura de negocios en todo el mundo durante las 24 horas del día, por lo que aumentamos las posibilidades de éxito de nuestro negocio. Una capacidad de respuesta competitiva en tiempo real. Además los costes de esta presencia global son reducidos. 

*Disminución de las cadenas de distribución.
Esto hace que se produzca un acercamiento entre proveedor cliente, teniendo dos efectos directos uno en el caso de la eliminación de intermediarios  que podrían aumentar el valor final del producto de compra y por otro lado, se establece una estrategia de fidelización con el cliente. Igualmente los plazos y tiempos de respuesta se acortarán proporcionalmente, incluso pueden ser inmediatos sobre todo en oferta  electrónica, como  por ejemplo en programas informáticos, revistas y libros digitales, etc. -Aumento de la competitividad y calidad del servicio
-Reducción de costes y precios.

*Cliente anónimo versus cliente conocido.Una persona que entra a una tienda a comprar no deja “rastros” de su identidad. A lo sumo, paga con tarjeta de crédito donde sale su nombre o conoce bien al dueño y sabe cómo se llama. Pero no es “parte del negocio” conocer los datos personales del comprador como nombre, dirección, teléfono, número de tarjeta de crédito, nacionalidad y otro. Esto, sin embargo, sí forma parte integral del modelo de negocios del comercio electrónico, ya que es la única forma de  identificar a quién se le vende y a quién se le debe hacer la entrega. La gran ventaja que existe de este modelo de negocios es la capacidad para determinar las principales características del consumidor: gustos, zona geográfica donde reside, capacidad de compra, entre algunos de los aspectos a considerar. A pesar de ser más “impersonal”, es un sistema más interactivo y muchos lo califican de óptimo en este sentido.

*Conocimiento del comportamiento del cliente.
En el ecommerce la empresa puede observar la conducta del consumidor sin hacerle sentir que esto es invasivo para él. Existen herramientas de medición on-line como Vividence y Accrue,que llevan un registro de muchos comportamientos: sitios Web visitados, duración de  las visitas en un sitio, páginas visitadas en un sitio, contenido de listas de deseos y carritos de compras, adquisiciones, comportamiento en compras repetidas, número de visitantes que completan el proceso de compra y otras mediciones.



*Una interfaz con el cliente basada en la tecnología
En los negocios tradicionales los clientes realizan transacciones  diariamente en persona o por teléfono con empleados o gerentes de ventas. La interfaz basada en la tecnología permite que el cliente tenga una interacción a  través de una pantalla. Esta interacción sucede con los cajeros automáticos, en  los monitores de los PC/ordenadores, PDA entre otros dispositivos electrónicos. 

*Variedad Limitada versus Variedad Ilimitada
En una librería caben muchos libros, pero no millones como es el caso de cualquier tienda electrónica. Además, en una tienda virtual se puede entregar herramientas de búsqueda que permitan rápidamente encontrar los productos  que se desea por distintos criterios de búsqueda. Esa facilidad para hallar lo que  se busca, sea lo que sea, es uno de los grandes atractivos del comercio electrónico.

*Asistencia en la venta
En una tienda tradicional un vendedor no puede atender a varios clientes a la vez, y si lo realiza estamos seguros que la atención no será de la mejor forma. De igual modo, si la variedad es muy grande es difícil que una persona pueda ser experta en todos y cada uno de los productos que se venden en una tienda tradicional.

*Utilización de espacio
Los términos del negocio se han invertido: un comercio tradicional usa el espacio físico para vender y por ello requiere de mucha superficie para llegar a más gente con mayor variedad de productos y de la tecnología para ahorrar  costes, mediante un buen sistema de control de inventarios y facturación, por ejemplo. Una tienda virtual, en cambio, usa la tecnología para vender vía Internet y el espacio físico para ahorrar costes mediante un sistema logístico optimizado.





 
TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO
Para poder establecer una clasificación de los distintos tipos de comercio electrónico que podemos existen, se va a tener en cuenta los siguientes factores:
*Quién interviene
*De qué manera intervienen
*Qué tipo de intercambio se realiza
A continuación se explican los distintos tipos por medio de un gráfico:

Las formas que están obteniendo un mayor desarrollo son las de B2B y B2C, ya que en estos tipos las posibilidades comerciales son superiores. La relación entre empresas (B2B) es la que está generando mayores niveles de negocio
A continuación se detallarán las principales  formas de comercio electrónico


BUSINESS TO CONSUMER (B2C). La modalidad de comercio electrónico entre empresas y consumidores o
B2C es la aplicación al mercado virtual de las estrategias habituales de venta del mercado tradicional. No obstante, este nuevo canal de venta presenta diferencias muy importantes.
Se conoce como Business to Consumer a la realización por medios electrónicos de todas o parte de las actividades que convencionalmente conducen al intercambio de productos entre una empresa y sus clientes. 


En otras palabras, es aquel tipo de comercio electrónico realizado entre empresas que ofrecen ciertos productos y los consumidores del mismo. Incluye desde la simple promoción por parte del vendedor de sus productos a través de la página web, hasta el cierre de la transacción económica originada por el intercambio, el pago del producto contra una tarjeta de crédito o débito e incluso, el control de las operaciones de distribución física o la distribución misma si se tratara de un producto que se pueda enviar total o parcialmente a través de Internet. 

Es decir, en este caso quien vende un producto es una empresa dedicada a dar ese producto o servicios hacia el consumidor. En este caso hay multitud de ejemplos en la Red, por ejemplo www.pixmania.com.Es la mayor empresa europea de ventas multiespecialista por Internet, dedicada a la comercialización  de productos de alta tecnología (electrónica, informática, electrodomésticos...) y culturales (DVD, videojuegos, libros...). Como se puede observar en la imageninferior,ofrece una amplia gama de ordenadores portátiles en su página web



*Motor de recomendaciones:En los procesos que forman parte de la operativa diaria de una tienda online, uno de los factores más importantes es la automatización del mayor número de estos procesos. La automatización de procesos no sólo aumenta el tiempo que se puede dedicar a otras tareas, si no que elimina muchos procesos manuales que pueden llevar a errores.
En el campo de las recomendaciones existen actualmente distintos proveedores que automatizan la tarea de buscar los productos más adecuados a la hora de ser recomendados a un usuario de una tienda. Es fácil observar como en algunas tiendas online, dan información sobre otras cosas que compraron/visitaron otros usuarios.



*Certificado de seguridad (SSL):
En las transacciones comerciales en  Internet se produce un intercambio de datos entre el comercio y el cliente. Estos intercambios de datos deben producirse de la forma más segura posible, ya que si por cualquier circunstancia la información de un cliente pudiera ser captada por cualquier persona ajena se estaría incumpliendo la Ley Orgánica de Protección de Datos.
Para evitar en la medida de lo posible este tipo de situaciones existen los Certificados de Seguridad o SSL (Secure Sockets Layer) que a la hora de producirse un intercambio de datos personales (nombre, apellidos, datos de pago, etc.) entre la tienda y el comprador, ésta información esté cifrada para que no pueda ser captada por tercero. Los Certificados de Seguridad cumplen una doble función, por un lado proteger la información de los compradores y por otro transmitir mayor confianza a los usuarios de las tiendas. 

*Gestión de stocks:
La disponibilidad de los productos de cara a los clientes viene marcada por la correcta gestión de los stocks.
En comercio electrónico la gestión de los stocks y sobre todo la información que se facilita a los compradores sobre la disponibilidad de productos juega un papel importante de cara a comunicar la disponibilidad del producto. En la medida de lo posible se recomienda tener conectado el sistema de gestión de almacén con la tienda, de forma que en todo momento el usuario sepa si un producto está disponible para la compra en el preciso instante en que está visualizando el producto.
 






VENTAJAS DEL B2C
·Menor coste de infraestructura.
·Amortización a corto plazo.
·Mejoras en la gestión de stocks
·Disminución de niveles de inventario.
·Mayor aprovechamiento del recurso humano en área de compras.
·Expansión geográfica de mercado.
·Mejoras en la gestión de compras y proceso de ventas.



BUSINESS TO BUSINESS (B2B)
Se puede considerar que el comercio electrónico entre empresas ha sido  el origen de los negocios on-line. En el mundo físico se relaciona este tipo de transacción con el canal mayorista.
El “Business to Business” es el tipo de comercio electrónico en el que una empresa intercambia bienes o servicios con otra empresa. Es decir, una empresa actúa de proveedor de la otra, que es el cliente de la primera. La transacción comercial habitual es el productor del bien o servicio, que lo vende a un mayorista quien a su vez lo distribuirá al consumidor final. Se refiere a la cadena de suministro y a la relación comercial entre empresas mediante medios electrónicos. 


CUSTOMER TO BUSINESS (C2B)
El “Customer to Business”se refiere al intercambio, mediante el soporte tecnológico de Internet, de información sobre el consumo a cambio de alguna compensación. Son ahora los consumidores los que proveen de información de marketing a las empresas que precisan de ellas para su propia gestión comercial, a la inversa de lo que ocurría en la modalidad B2C. Un ejemplo es
www.toluna.com.





EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA
En este punto se va a hablar del Comercio Electrónico en
España, cuyo objetivo es analizar el comportamiento de los compradores en Internet, conocer qué productos y servicios se venden más a través de la red y analizar las diferencias entre los principales países que utilizan el comercio electrónico.
Para analizar la evolución del e-commerce en España, se utilizará dos de los principales indicadores: el volumen del comercio electrónico en España y el número de compradores por Internet.

ANÁLISIS DEL ENTORNO EMPRESARIAL
Se entiende por entorno general a todos aquellos factores externos a la empresa que tienen una influencia significativa sobre ella y que no se pueden controlar. Serán por tanto, variables no relacionadas con la actividad concreta de cada empresa. Son factores del tipo político y legal, económico, ecológico, tecnológico y socio-culturales.
El objetivo principal del análisis es el de adoptar estrategias que permitan la adaptación de la empresa a este entorno. Para ello se necesita un diagnóstico de la situación adecuado en el que se detecten Oportunidades y Amenazas, tanto presentes como futuras. Una de los más conocidos métodos para analizar el entorno es el análisis
DAFO, que es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades).


ADAPTACIÓN DE LA EMPRESA
A la hora de plantearse la posibilidad de realizar negocios en Internet es preciso considerar de qué modo el empresario va a realizar dicho negocio.Se consideran dos posibilidades:
·La adaptación de un negocio tradicional a la Red
·La creación de un nuevo negocio de forma exclusiva para Internet. Si bien la decisión de una u otra influye de manera determinante en la posición que la empresa puede ocupar en Internet, es bastante común que algunas compañías, tras un primer contacto, consideren la posibilidad de desarrollar un sistema intermedio que consiste en la creación de un negocio exclusivamente virtual de forma paralela al negocio tradicional.


 

 Referencias:

 http://www.profeco.gob.mx/internacionales/com_elec.asp
https://www.wto.org/spanish/tratop_s/ecom_s/ecom_s.htm
https://amipci.org.mx/estudios/comercio_electronico/Estudio_de_Comercio_Electronico_AMIPCI_2015_version_publica.pdf

Kenneth C.Laudon. (2013). E Commerse. San Francisco: Pearson.

Alexandre S.Fonseca. (2009). Fundamentos del e-commerce. New York: Thonson.

Jorge E.Pereira. (2000). Comercio y Mercadeo Electronio. New York: Macmillan.





No hay comentarios:

Publicar un comentario