3.2 MODELOS EN LOS SITIOS VIRTUALES
MODELO B2B (Business to Business)
El modelo de comercio
electrónico es dar servicio de empresas a empresas, generalmente es de
mayorista a minorista o autónomos.
Dicho modelo B2B son
direcciones web destinados al intercambio de productos y servicios entre
empresas que pretenden reducir costes entre ellos.
Dichas direcciones
generalmente son sitios de acceso restringido y sólo pueden entrar las empresas
que tiene acceso con un login y password para poder realizar sus transacciones
comerciales.
Es un medio para
abaratar costes en los procesos de compra, venta, facturación e intercambio de
información.
Existe englobado en
dicho modelo la “empresa virtual”, donde se activan estándares mediante el
outsourcing a empresas especializadas, un ejemplo de viabilidad de dicho modelo
son las compañías de General Motors y Ford.
MODELO B2C (Business to Consumer)
Se define como el
contrato comercial realizado a través de internet que se materializa
cuando un consumidor o particular visita la dirección web de una
empresa y se realiza una venta.
Hace referencia a las
ventas que se establecen entre una empresa y un usuario final o consumidor con
el fin de adquirir un producto o servicio.
Los sectores son muy
diversos entre ellos (libros, juguetes, viajes, música, ropa)
Las claves de
funcionamiento de dicho sector es la efectiva reducción de precios, por no
abrir delegaciones, con una dirección accedes a nivel mundial y reducción de
costes a nivel de infraestructura.
La compañía por
referencia del modelo B2C es Amazon, por ser una de las más importantes a nivel
mundial en ventas de libros y discos a través de su portal de internet.
MODELO C2C (Consumer to Consumer)
Es el modelo de
comercio electrónico que se refiere a la venta entre consumidores individuales.
En un sitio web se provee de una plataforma de intercambio desde donde
los consumidores finales hacen sus transacciones económicas.
El sitio web es un
mero intercambio , que si se produce la venta y transacción entre los dos
interesados, obtiene una comisión por cada venta realizada.
El ejemplo más
importante de empresa que realiza C2C es Ebay.com , es sin duda el líder en
volumen de negocio de dicho modelo.
MODELO C2B (Consumer to Business)
Se basa en una
transacción de negocio originada por el usuario final, siendo éste quien fija
las condiciones de venta a las empresas.
El modelo es muy
interesante, existen páginas que los usuarios ofrecen sus casas como alquiler y
las compañías de viajes pugnan por dichas ofertas, aquí podemos ver muchas web
que se dedican a dicho negocio como pagar noches de hotel, billetes de avión ,
una cena romántica en una casa rural. Un ejemplo de C2B es la página web
Priceline.com
MODELO M2B
Dicho modelo nace
para los entornos de Internet móvil (teléfonos, PDA, Ipod , Iphone …),
utiliza el teléfono y otros dispositivos móviles para conectar al usuario con
la web, fomentando las ventas de muchos productos, sobre todo tonos, juegos,
imágenes, música, videos ……
Gracias a la
proliferación de dichos dispositivos las ventas por M2B será el futuro de
muchas empresas a nivel comercial. Las nuevas tecnologías como SMS,
WAP, GPRS, UMTS y JAVA, serán las que empujen dicho modelo a niveles
importantes de m-commerce
Emprender o desarrollar un negocio en estos días conlleva en muchos casos disponer de una infraestructura virtual,
más o menos costosa o difícil de implementar según el tipo y
cantidad de productos o servicios a ofrecer, dependiendo del modelo de
negocio.
Te explicamos los modelos de negocio
online más habituales en el ancho océano binario, te servirán como
referencia por si decides emprender o añadir al tuyo algún otro de forma
complementaria.
Prestación de servicios
La prestación de servicios por el
desempeño de una actividad es la razón más habitual para dar de alta un
sitio web, a través de el muchas empresas y profesionales ponen de manifiesto sus argumentos o explican los procesos de su trabajo para recibir encargos o contrataciones.
Los sitios web enfocados para ofrecer
servicios suelen ser los menos costosos y a la vez fáciles de realizar
al no requerir funcionalidades muy específicas, ya que la mayoría están
pensados para que el cliente establezca contacto para encargar un
servicio determinado.
Comercio electrónico o tienda online
Se trata de la forma más habitual de vender productos físicos en internet utilizando plataformas o estructuras virtuales,
se pueden enfocar como extensiones de tiendas físicas, pero gracias a
los avances de diferentes empresas de servicios de almacenaje de
productos y otras de reparto o paquetería, cada vez es más habitual ver
implementado este modelo sin necesidad de disponer de almacenes o
grandes espacios físicos.
Un modelo también válido para vender
pequeñas cantidades de productos muy concretos o especializados,
artesanales e incluso en algunos casos realizados por encargo, mostrando
en sus galerías algunos ejemplos.
Sistemas de afiliación
Muchas empresas ofrecen planes de
afiliación que consisten en ofrecer a aquellos sitios web y blogs que
recomienden y publiciten sus servicios un porcentaje de beneficios por cada venta.
Para esto se analiza la proveniencia de
los enlaces desde los que el usuario llega para realizar el encargo o la
compra, pero también es posible realizar el pago a través de una
pasarela común para afiliados que la empresa interesada pone a
disposición de estos.
Planes de suscripción
Este tipo de planes de suscripción
a representado una solución rentable para muchos medios de prensa y
comunicación, ofreciendo a sus lectores la posibilidad de acceder a la versión completa de los contenidos pagando.
Es una opción válida también para limitar el acceso a cualquier tipo de información periódica y de valor
dentro del ámbito comercial para otros profesionales y empresas, tales
como estudios de mercado y encuestas, análisis de diferentes sectores o
de la posible competencia en nichos concretos, etc… por supuesto en este
caso se trata de contenidos siempre actualizados.
Sistemas de publicidad
En los sitios web y blogs especializados y otros más genéricos que llegan a generar un número de visitas considerable,
conseguir ingresos por la inserción de banners o publicaciones sobre
ofertas o referencias a diferentes marcas o actividades suele ser un
objetivo primordial.
El método habitual es establecer acuerdos o precios por la inserción de banners y enlaces, en relación a diferentes aspectos como el tamaño, la temporalidad o el número de clicks e impresiones.
Prestación de servicios
La prestación de servicios por el
desempeño de una actividad es la razón más habitual para dar de alta un
sitio web, a través de el muchas empresas y profesionales ponen de manifiesto sus argumentos o explican los procesos de su trabajo para recibir encargos o contrataciones.
Los sitios web enfocados para ofrecer
servicios suelen ser los menos costosos y a la vez fáciles de realizar
al no requerir funcionalidades muy específicas, ya que la mayoría están
pensados para que el cliente establezca contacto para encargar un
servicio determinado.
Comercio electrónico o tienda online
Se trata de la forma más habitual de vender productos físicos en internet utilizando plataformas o estructuras virtuales,
se pueden enfocar como extensiones de tiendas físicas, pero gracias a
los avances de diferentes empresas de servicios de almacenaje de
productos y otras de reparto o paquetería, cada vez es más habitual ver
implementado este modelo sin necesidad de disponer de almacenes o
grandes espacios físicos.
Un modelo también válido para vender
pequeñas cantidades de productos muy concretos o especializados,
artesanales e incluso en algunos casos realizados por encargo, mostrando
en sus galerías algunos ejemplos.
Definición y características de éxito
Por modelo de negocio entendemos la
manera en que un negocio genera ventas y beneficios a través de la
aportación de valor y la satisfacción de las necesidades de sus clientes.
Intervienen 2 elementos, la generación de ingresos,
aspecto en el que internet sigue aplicando mayoritariamente los modelos
tradicionales aunque adaptados al medio online (publicidad,
comisiones, venta de productos y servicios) y el valor generado para el usuario,
aspecto en el que internet ha cambiado y mejorado en muchos casos la
experiencia previa, como ha ocurrido en el sector Viajes, en el de las
macro tiendas Outlet, los agregadores, los periódicos de anuncios
clasificados o los cupones descuento. U ofreciendo servicios
completamente nuevos como las redes sociales.
Los modelos de negocio están en constante evolución,
en este artículo recogemos algunos de los más significativos desde el
punto de vista de los ingresos, teniendo en cuenta que hay algunas características de éxito que se repiten con bastante frecuencia:
- Respuesta a necesidades reales: es fundamental resolver un problema a tus clientes potenciales y además que se trate de un problema de cierta importancia, lo que sin duda les animará a probar nuevas soluciones que prometan mejores resultados. Si se trata de un problema menor puede que sean indiferentes a tu propuesta.
- Modelos escalables y repetibles: se trata de que puedan crecer las ventas a un ritmo mucho mayor que el de los costes una vez hecha la inversión y creada la estructura. Sin duda es uno de los criterios básicos para los inversores privados y business angels de internet.
- Multimodelos, que preferentemente no dependan de la publicidad: en muchos casos los autónomos y las empresas recurren a combinaciones de varios de los modelos descritos en este artículo, por ejemplo publicidad y servicios premium. Y mucho cuidado con la publicidad ya que en la inmensa mayoría de startups no conviene que suponga más del 30% de la facturación.
En este artículo analizamos los modelos
basados en la publicidad, el comercio, la intermediación, la prestación
de servicios, la comunidad, el P2P y la integración con otras
tecnologías.
Modelos de negocio basados en la publicidad
Es
el que aplican muchos sitios web que ofrecen contenidos y/o servicios,
incluidos los grandes buscadores. Su éxito depende de tener un tráfico
de visitas muy elevado o muy especializado. La publicidad que publica el
propietario del sitio web puede adoptar diversas formas:
- Banners, como en la página de entrada de cualquier periódico online. La mayoría de pequeños sitios web se encontrarán con que no tienen acceso directo a los grandes anunciantes, por lo que tienen que contratar estos servicios con los intermediarios (plataformas de afiliación o centrales de compras), lo que reduce sensiblemente la rentabilidad.
- Anuncios clasificados, listados de productos o servicios a la venta, en los que se pueden obtener ingresos por diversas vías: cobro de una cuota por la mera publicación de un anuncio (aunque cada vez más páginas permiten una información básica gratis), por el posicionamiento destacado del mismo o por la obtención de información de un usuario interesado que rellena un formulario o lead.
- La variedad de sitios web de clasificados es enorme y abarca sectores como el inmobiliario, el de compraventa de vehículos, especialmente de segunda mano, los contactos personales parta encontrar pareja, la búsqueda de cursos de formación, las ofertas de empleo o los sitios web especializados en bodas. En buena parte suponen una evolución de los tradicionales anuncios clasificados de los periódicos y de los directorios telefónicos.
- Anuncios publicados por los buscadores, publicidad contextual adaptada al contenido de la página, como ocurre con los anuncios de Google Adsense, que están presentes en multitud de sitios web de todo tipo conformando su red de contenido.
- Publicidad por email: un buen recurso complementariopara sitios web que consigan fidelizar a sus usuarios y visitantes es el envío de publicidad en emails y boletines (newsletter).
Entre los sitios web que suelen aplicar alguno de estos modelos o una combinación de los mismos, destacan:
- Prensa online y medios de comunicación.
- Portales de información, contenidos y servicios, tanto generalistas como especializados.
- Redes sociales y comunidades.
- Redes de expertos / preguntas y respuestas.
Modelos de negocio basados en el comercio
- Comercios y mercados virtuales, que operan exclusivamente en internet como los grandes Amazon o itunes. O algunos pequeños y genuinamente españoles como Aceros de Hispania, que desde un pueblecito de Teruel ha conseguido exportar a más de 90 países, o las numerosas webs de comercialización de jamones, aceite o vino.
- Tiendas virtuales de comercios con presencia física, que complementan o potencian su venta tradicional con su tienda online como Fotoprix algunos grandes que acaban de apostar por el comercio electrónico como Zara o muchas de las grandes cadenas de supermercados, que ya disponen de tienda virtual.
- Tiendas outlet: basado en sus atractivos precios y en su enfoque de comunidad y exclusividad, el éxito de Privalia, Buyvip y Vente Privee en el mundo de la moda ha sido notorio y ha llamado la atención de grandes como El Corte Inglés o de otros sectores, como el de los viajes, con varias iniciativas ya en funcionamiento: Viavip o Viajalo. Aunque se iniciaron como clubes privados y exclusivos de compradores, se están haciendo cada vez más abiertos. Y existe hueco de mercado para productos más sectorializados.
- Webs de cupones descuento: uno de los fenómenos del año en internet en 2010 gracias al éxito de Groupon, líder mundial, que ha venido acompañado de la aparición de numerosos seguidores como Groupalia, Letsbonus y muchos otros, algunos incluso locales.
- Liveshopping: sitios web que ofrecen grandes descuentos de unos pocos productos durante un tiempo muy limitado, que no suele exceder de 24 horas, con un stock limitado. En España destacan Ooferton, Mequedouno y 1dayprice.
- Venta directa: fabricantes que gracias a internet consiguen eliminar los intermediarios de su relación con el cliente final, obteniendo un mayor margen de ganancia y una mayor eficiencia. Está teniendo bastante aceptación en la comercialización de algunos productos perecederos: marisco, fruta, verduras. Pero también lo están aplicando los grandes fabricantes de equipos informáticos.
- Subastas: internet ha permitido una gran vuelta de tuerca en este modelo de negocio al incrementar enormemente el número de personas dispuestas a pujar por un producto. Ebay es líder indiscutible entre particulares pero surgen también iniciativas especializadas: vehículos, embargos de pisos, arte, etc.
Modelos de negocio basados en la intermediación
Los intermediarios generan nuevos mercados al poner en contacto oferta y demanda. Por una parte se ocupan de agregar la oferta y por otra de atraer a la demanda. Suelen obtener una comisión por transacción generada o una cuota fija que pagan los que quieren publicar su oferta en el sitio web. A veces complementan sus ingresos con publicidad. Suelen tratar de ofrecer servicios complementarios que hagan más atractivo su servicio para los demandantes, lo que ha dado lugar a la aparición de nuevos modelos de negocio como los comparadores.- Distribuidores: al agregar la oferta de distintos productores facilitan la búsqueda a los demandantes potenciales de ese producto. El ejemplo más relevante es el sector Viajes (billetes de avión, hoteles, turismo rural), dónde Internet se ha afianzado desde hace ya unos años como uno de los principales canales de venta. También se ha extendido en el sector inmobiliario y en la venta de entradas (espectáculos, cine). Muchas veces se complementa con servicios de cobro, logísticos, asistencia, postventa, etc.
- Comparadores: es una variante del modelo de distribuidor en el que se le ofrece al cliente la posibilidad de comparar distintos productos o servicios, especialmente en lo que se refiere a los precios. Están teniendo un crecimiento considerable en sectores variados como seguros, banca, supermercados o hosting.
- Agregadores: otra variante, provocada por la explosión de nuevos sitios web, que consiste en este caso en agregar contenidos para facilitar al usuario su asimilación. Empezó teniendo su aplicación en el mundo de las noticias, tanto generalistas como especializadas, pero poco a poco se ha ido extendiendo a otros sectores como el software, los anuncios clasificados o incluso las ofertas diarias y cupones descuento.
- Plataformas de afiliación: una
variante de los distribuidores y las tradicionales agencias de medios,
especializados en crear redes publicitarias formadas por diversos sitios
web que ofrecen de forma conjunta a los grandes anunciantes. Los
ingresos se comparten con la peculiaridad de que si no se generan clicks
o ventas no se generan ingresos.
Otros Modelos de negocio basados en la prestación de servicios
- Servicios de pago o suscripción: algunos sitios web que facilitan contenidos de mucha calidad o interés restringen el acceso a aquellos usuarios que paguen una cuota de suscripción. Por ejemplo las plataformas e-learning. Algunos periódicos online en EEUU vuelven a intentar apostar por esta fórmula.
- Suscripción de Servicios Premium y Freemium: es una tendencia clara, ofrecer una serie de contenidos o servicios gratuitos que atraigan a los usuarios y otros avanzados, de pago, que aportan un valor adicional al usuario, que está dispuesto a pagar por ellos. Se está aplicando todo tipo de sitios web, desde servicios de música en streaming como Spotify a redes sociales como Linkedin o Xing o páginas específicas de contenidos como los acordes, donde es necesario convertirse en usuario Premium para poder editar las canciones o acceder a las clases en video, entre otros servicios.
- Software as a Service (Saas): El “Software como Servicio” está relacionado con todo el software de aplicaciones de gestión ubicadas en la “nube”, no en el ordenador de la empresa. Está cambiando poco a poco el funcionamiento del mercado del software al permitir a los autónomos y las pymes acceder a precios asequibles a herramientas que hasta ahora sólo podían utilizar las grandes empresas. Con la ventaja de permitir el acceso desde cualquier sitio e incrementar la seguridad de la información. Se pueden encontrar soluciones de facturación, contabilidad, gestión comercial y CRM, emailing, software de oficina, etc. Y esto es sólo el principio.
- Proveedor de soluciones y Contenidos (Api): muchos desarrolladores consiguen las ventas necesarias al ubicar sus herramientas y aplicaciones en una red de sitios webs, con los que comparten los ingresos. Se crean así redes de distribución que permiten alcanzar el volumen de ventas para que se rentabilice la empresa. El sitio web que la ubica se ahorra buena parte de la inversión en desarrollo a cambio de compartir los ingresos.
Modelos de negocio basados en la Comunidad y el P2P
Sin duda el concepto web 2.0. y el funcionamiento en Comunidad ha marcado un antes y un después en la irrupción de internet en nuestras vidas cotidianas. Y ha traído algunas experiencias de tanto éxito como Facebook, Twitter o Wikipedia. O un fenómeno único y tan controvertido como es el intercambio de ficheros entre usuarios, el conocido “Peer to Peer (P2P)” y el consiguiente negocio asociado de las descargas. En estas líneas están surgiendo iniciativas innovadoras:- Redes Sociales: hoy por hoy las redes sociales viven de la publicidad y/o de los servicios Premium. Cuando alcancen el tamaño suficiente pueden plantearse otros modelos de negocio como el comercio electrónico o la organización de actividades para sus miembros. Muchos expertos coinciden en que existe margen para la aparición de nuevas redes sociales verticales, comunidades concretas de personas que comparten intereses comunes, como por ejemplo nuestra Comunidad Infoautónomos o Comunidades de aficionados a las motos o a determinados deportes.
- Modelos crowd o P2P: Del inglés “multitud”, el negocio está en conseguir que muchas personas aporten, generalmente dinero u ofertas. Es un campo relativamente novedoso que ya se está aplicando en la financiación de emprendedores (crowdfounding), préstamos entre personas, microtrabajos profesionales o marketplace de diseño (crowdsourcing). Normalmente se cobra una comisión por cada operación, el problema es conseguir el volumen suficiente para conseguir la viabilidad.
Otros modelos de negocio relacionados
La integración de internet con otras tecnologías y dispositivos está dando lugar a nuevos modelos de negocio enfocados a la creación de nuevas funcionalidades. Sin duda en los próximos 5 años viviremos una revolución en este sentido que seguramente dará lugar a nuevas ideas y modelos de negocio.- Desarrollo de aplicaciones: La integración de internet con los teléfonos inteligentes y las tabletas ha generado una nueva línea de negocio con enorme futuro
- Geolocalización: ligado con la anterior, las aplicaciones basadas en la identificación de la ubicación exacta del usuario.
- La integración de la televisión, el videoclub en casa e internet.
- La integración de la industria del videojuego e internet.
- La elaboración de contenidos multimedia para la red.
- La integración de sistemas ágiles y seguros de micropagos que potencien el comercio electrónico de productos y servicios con un precio unitario bajo.
Consiste en crear un Sitio Web y vender exclusivamente online, es decir generar un negocio únicamente desde Internet.
Cuestión específica a considerar
¿Qué nombre de dominio tendrá el Sitio?
Inversión estimada
Dependerá de la sofisticación del Sitio de e-Commerce. Se deberá prever una inversión inicial para su construcción y hospedaje anual, más mantenimientos eventuales para mantenerlo operando correctamente.
Adicionalmente debe contemplarse la inversión de la terminal de punto de venta si se decide recibir pagos en línea.
El tráfico al Sitio también deberá tomarse en cuenta a fin de estimar la inversión para su posicionamiento en buscadores y el envío periódico de boletines de promoción y de fidelización, que en este modelo es crucial.
Principales ventajas:
- Permite contar con una marca en línea que pueda ser escalable en un futuro.
- Es posible tener toda la línea de productos disponible en cualquier momento.
Principales desventajas:
- Puede resultar costoso y complicado traer usuarios a la tienda virtual.
- El mantenimiento de los productos, inventario, descripciones, precios, etc., puede quedar desfasado con respecto a las existencias reales.
2.- Modelo de extender el negocio tradicional con un Sitio Web en Internet:
Consiste en crear un negocio online a partir del negocio tradicional que ya se tiene, es decir continuar con el mismo nombre, los mismos productos que se venden, etc., ampliando un negocio tradicional con un Sitio de e-Commerce en Internet.
Cuestión específica a considerar
¿Cómo hago la vinculación correcta entre el negocio tradicional y el negocio online?
Inversión estimada
Al ser la extensión de un comercio tradicional, la inversión inicial será mayor que la de una empresa pequeña que sólo quiere montar un Sitio en Internet. Nuevamente el costo dependerá de la sofisticación del Sitio de e-Commerce.
Principales ventajas
- Constituye una fuente adicional de ventas.
- Es más sencillo de posicionar que una nueva tienda, pudiendo traer mayores ventas.
- La presencia de marca atraerá algunos usuarios sin necesidad de publicidad.
- Mantiene a la empresa en la vanguardia de los avances tecnológicos.
- Una vez montado, requiere menores costos de operación.
Principales desventajas
- Puede existir canibalismo entre el negocio en línea y las demás tiendas.
- Resulta crucial tener la adecuada interacción entre el negocio online y offline.
- Si no se administra de forma correcta, puede llegar a desviar el enfoque real del negocio.
- Con una mala dirección puede generar una mala impresión entre los compradores potenciales afectando la reputación del negocio tradicional.
Cuestiones a considerar en ambos modelos
¿Cómo armar el Sitio y hospedarlo?
¿Cómo manejar el inventario?
¿Cómo traer tráfico?
¿Cómo cobrar y enviar productos?
¿Cómo manejar el servicio al cliente?
¿Cómo dar mantenimiento al Sitio?
¿Cómo construir un Sitio seguro?
Sistema de e-Commerce
Cualquiera sea el modelo elegido, un sistema de Comercio Electrónico está conformado por varias herramientas:
- Motor de bases de datos.
- Bases de datos de productos, de pedidos y de clientes.
- Administración de inventario, pedidos y clientes.
- Catálogo de Productos.
- Pedidos en línea. Carro de compras.
- Pasarela de Pagos.
Para hablar de e-Commerce, se da por supuesto que la empresa vendedora, en éste caso el comercio, dispone de una gama de productos que quiere vender en Internet.
Estos productos tienen ciertas características, que en la mayoría de los casos deben de ser fácilmente accesibles por el Comercio: identificación del producto, precio, stock, descripción del producto, imagen del producto, etc., que se mostrarán al usuario en el Catálogo de Productos.
¿Cómo se organiza internamente la información vinculada al sistema?
Existen básicamente dos formas de organizar internamente la información vinculada al sistema:
Se ofrecen en el mercado diferentes "soluciones prefabricadas" o "enlatados", que si bien son fáciles de implementar, no aportan flexibilidad alguna a la empresa vendedora en el tratamiento de la información.
Por otro lado, existen las denominadas "soluciones a medida". Si bien éstas implican una manera algo más compleja de implementar, tienen la enorme ventaja de permitir una mayor facilidad en el manejo y actualización de los productos, así como brindar una gran flexibilidad a la hora de especificar parámetros operativos de la venta.
En el caso de las soluciones a medida, el sistema es, además, adaptable a los recursos de la empresa. Se puede usar desde una página web para consultar y actualizar sus productos, o bien haciéndolo desde una aplicación local, importando las bases de datos desde el servidor al sistema de bases de datos que usa localmente.
¿Cómo funciona el Sitio de e-Commerce?
- El comprador navega por el Catálogo de Productos y va cargando en un Carrito de Compras virtual los artículos que desea comprar. El carrito guarda los datos de la compra (cantidad y tipo de artículos, cálculo del monto total de la compra, etc.)
- Cuando el comprador termina su compra, pasa por una Caja "virtual" y elige la forma de pago, el modo de envío, se registra en el Sitio web (si no lo hizo previamente), etc.
- Si elige Pagar con Tarjeta de Crédito, el sistema envía los parámetros que le solicita la Pasarela de Pagos.
- El cliente introduce el número de su tarjeta de crédito en un formulario del Sitio Web de la entidad financiera que procesa el pago (Esto puede ser en la misma compañía de la tarjeta de crédito o a través de una empresa intermediaria, como Paypal, 2checkOut). Este dato viaja encriptado hacia los servidores del banco.
- El banco realiza en cuestión de segundos una comprobación de la validez de la tarjeta de crédito y la existencia de fondos. En caso afirmativo, se realiza el cobro ingresando el dinero en la cuenta bancaria del vendedor (o en la cuenta que tiene el vendedor en la entidad intermediaria que procesa y recibe los pagos: Paypal, 2checkOut, etc.)
- Al vendedor le llega el pedido por un lado y el resultado de la pasarela de pagos por otro, y en función de esto aprueba o deniega la operación.
El comprador, cuando hace click en el botón "Pagar" es enviado al servidor de la Pasarela de Pagos que es donde introducirá los datos de su tarjeta, y luego es devuelto al Sitio web donde realizó la compra. Es el servidor de la Pasarela de Pagos el que se tiene que preocupar de la seguridad.
Seguridad en el comercio electrónico
La percepción de seguridad en las compras por Internet es quizá el reto más grande para la empresa vendedora.
Al comprar en línea, se le pide a un comprador: que se interese por un producto que no tiene en sus manos, que adquiera un compromiso firme de compra, que realice el pago y que espere a que la empresa vendedora se lo entregue en su casa.
Parece demasiado pedir. Sin embargo a medida que los usuarios se familiarizan más con el uso de Internet para realizar operaciones comerciales y no sólo a utilizar el email o el chat, esta barrera va descendiendo poco a poco.
Por lo tanto, es importante que las empresas vayan generando la confianza necesaria en los posibles compradores.
Veamos algunas recomendaciones que le ayudarán a darle confianza al comprador en Internet.
- Establecer políticas coherentes y enunciarlas claramente en distintos lugares del Sitio de venta.
- Establecer departamentos especializados para atender las dudas de los compradores.
- Contar con distintas opciones de pago.
- Evitar utilizar servicios de transferencia de dinero que no permitan al comprador verificar la identidad del vendedor.
- Establecer programas de protección al comprador, garantías o devoluciones.
¿Qué pasa con la seguridad de la Pasarela de Pago?
Es bueno destacar que toda la complejidad técnica y legal implicada se simplifica notoriamente con la existencia de Empresas de Pagos Online (Paypal, 2checkOut, etc.), que se encargan de dotar al sistema de la seguridad necesaria y de cubrir todos los aspectos legales en cuanto al cobro de las transacciones que se realizan por Internet.
Sin ellas, el Sitio web que quisiera vender productos online tendría que incorporar un considerable arsenal de elementos tecnológicos, contractuales, y trámites de gestión, tales como: 1) Contrato de prestación de servicios de transferencia y administración de transacciones de pago electrónico con la prestadora del servicio de Pasarela de Pagos. 2) Tener un Contrato de Afiliación para Comercio Electrónico con las empresas de Tarjetas de Crédito con las que decida operar. 3) Instalar un Certificado para Servidor (VeriSign por ejemplo) para proteger los datos de ingreso de los clientes del comercio al Sitio de Ofertas en Internet. (VeriSign es una Certification Authoritie o Autoridad Certificadora). 4) Incorporar la librería de funciones de encripción de acuerdo a las especificaciones técnicas que le proveerá la prestadora de la Pasarela de pagos..., etc., etc.
¿Cómo logran las empresas de pagos la total seguridad en las transferencias de datos?
Bien, este aspecto forma parte de un sistema muy complejo cuya materia de estudio escapa al alcance de esta nota. Basta decir que, todo este edificio se sustenta en la base matemática que permite estas transacciones seguras, y que es objeto de estudio de la criptografía, más precisamente del criptosistema de clave asimétrica (método RSA).
Este sistema asegura:
- que los datos enviados en forma cifrada, solo podrán ser descifrados por el usuario / sistema al cual están verdaderamente destinados estos datos, es decir sólo el destinatario real tendrá acceso a esos datos.
- que en caso de que los datos fueran interceptados en el camino, alterados y reenviados, el sistema dará alerta al destinatario real de que sus datos están corruptos y que no puede fiarse de la veracidad de los mismos.
El comercio electrónico ofrece grandes ventajas de costo y de alcance para los vendedores, y de precio y variedad para los compradores.
Estas ventajas son cada vez mejor identificadas por ofertantes y demandantes de productos a medida que los usuarios se vuelven más informados y más confiados en la Web, por lo que el potencial de crecimiento para esta industria es enorme.
https://www.telepieza.com/wordpress/2008/01/15/modelos-actuales-de-comercio-electronico-por-internet-b2c-b2b-c2c-c2b-y-m2b/
http://tiempodenegocios.com/modelos-de-negocio-en-internet/
http://advenio.es/cinco-modelos-de-negocio-para-una-startup-en-internet/
Jane E.Fountain. (2005). La construcción del Estado virtua. NEW YORK: CIDE.
Martin Mora. (2009). Computacion en red. MEXICO: UOC.
http://madrid-lopez-andres-1fm.blogspot.mx/
http://miblogjoaquindulce.blogspot.mx/p/sitios-virtuales.html
Pasarela de pago internacional
ResponderEliminar