2.2 Benchcasing
Segmento de la banca especializado en gestionar clientes con patrimonios elevados, normalmente hasta un cierto límite, a partir del cual su gestión pasa a ser tarea de la denominada banca privada. Básicamente, la banca personal ofrece un servicio más personalizado a los clientes a través de aspectos tales como los siguientes:
— Gestor personal cualificado con formación específica que presta asesoramiento y seguimiento de las operaciones del cliente.
— Canales de comunicación personalizados (teléfono personal, servicio de alerta de mensajes a teléfono móvil, página web específica en Internet, etcétera).
— Extractos integrados con todos los productos del cliente con datos y estadísticas que reflejan la evolución de sus operaciones.
Este modelo de negocio puede ser desarrollado por divisiones o unidades especializadas dentro de la estructura de una entidad financiera, o bien, por bancos cuya actividad está centrada en este segmento de negocio.
¿Qué me puede aportar la banca personal?
Se trata, en definitiva, de averiguar cuáles son las ventajas que para un cliente reporta el ser atendido a través de un servicio de banca personal. Son trasladables, en gran medida, a los clientes de banca privada, habida cuenta de que la diferenciación entre uno y otro segmento es una cuestión, en esencia, de volúmenes de patrimonio gestionado.
Una característica fundamental de estos modelos es la asignación de un gestor personal, un profesional concreto del banco que nos atenderá integralmente.
Para empezar estamos identificados, en el banco se nos considera parte de un grupo de clientes de especial importancia, con relevancia significativa.
Ganamos una persona de referencia dentro de la organización, lo que nos evitará perdernos en su estructura cada vez que necesitemos algo.
Estamos asignados a un gestor, gestor que será evaluado por el éxito que tenga en el trabajo con los clientes que le hayan adjudicado.
Ese gestor contará con sistemas de información de gestión patrimonial que simplificaran su trabajo a la hora de gestionar nuestro patrimonio.
Se pueden resumir los aspectos que hemos indicado en que ganamos tiempo, tiempo de calidad con el que ir construyendo una relación con un gestor.
Las plataformas eCommerce son sistemas de software que permiten vender y comprar. Éstas ofrecen un catálogo segmentado de productos, plantillas, distintos medios de pago, bases de datos y estadísticas, de entre los que poder elegir según las necesidades de nuestro proyecto. No obstante, ¿cuál es la mejor para nuestro negocio? La respuesta va a depender del comercio que queramos crear. Y es que, sin duda, escoger la plataforma correcta para nosotros nos evitará problemas de SEO, usabilidad, posicionamiento y, sobre todo, pérdidas de dinero.
A partir de aquí tenemos dos opciones: construir una solución propia desde cero o utilizar unasolución OpenSource (plataformas eCommerce). A pesar de la alta personalización que permite una solución propia, requiere una gran cantidad de tiempo y dinero en la contratación de un programador que lleve a la práctica nuestra tienda online. Por otra parte, una plataforma OpenSource se instala fácilmente en nuestro servidor, sin costes de licencia, con actualizaciones de mejora periódicas y con foros a los que poder recurrir en caso de duda.
Si elegimos la solución OpenSource tendremos que responder primero a unas cuestiones básicas:
- Recursos económicos: ¿vamos a hacer nosotros mismos el desarrollo o vamos a contratar a alguien?
- Conocimientos técnicos: ¿conocemos todos los pasos que hay que dar o necesitamos a alguien que nos asesore?
- Recorrido del proyecto: ¿cuál será el volumen del catálogo? ¿En cuántos idiomas queremos tenerlo? ¿Será necesario hacer multitienda? ¿Tendremos afiliados o venderemos sólo nosotros?
- Funcionalidades necesarias: ¿qué aplicaciones necesitaremos para que la tienda funcione? ¿Requeriremos transportistas? ¿Qué formas de pago ofreceremos?
- Tamaño de la tienda: ¿vamos a tener 1.000 productos o 50.000?
- Soporte y comunidad: ¿lo necesitaremos para resolver cualquier incidencia?
Una vez argumentados estos puntos y teniendo siempre presentes nuestros objetivos, ya podemos recoger las principales plataformas eCommerce OpenSource existentes, basándonos en su funcionalidad y sus prestaciones. Elige a continuación aquélla de la que deseas conocer más:
1.Prestashop: la reina de las plataformas eCommerce en España
Es una de las plataformas eCommerce más utilizadas para crear tiendas virtuales de tamaño pequeño o mediano. Se define a sí misma como “una solución gratuita de comercio electrónico OpenSource y de fácil manejo, que permite eliminar las barreras técnicas y financieras para abrir un negocio online”.
- Plataforma gratuita, con una buena velocidad de navegación.
- Muchas plantillas para elegir: sencillas, modulares, personalizables y preparadas para móviles.
- Instalación sencilla e intuitiva, al igual que el panel de administración.
- Funciona correctamente en servidores compartidos, es decir, no necesita uno dedicado.
- Posibilidad de integración de sistemas ERP (contabilidad y gestión).
- Varios métodos de envío y de pago, junto a fuertes protocolos de seguridad en este último caso.
- Backoffice completa, con información detallada sobre el funcionamiento y el rendimiento de la tienda.
- Facilita el SEO, el cual está bien implementado.
- Posibilita la instalación de soluciones eCommerce.
Desventajas
- No funciona bien con catálogos grandes (no es escalable).
- Tiene muchas plantillas gratuitas pero las mejores son de pago.
- Requiere conocimientos de programación para, por ejemplo, crear fichas de producto más complejas.
- A pesar de ofrecer multidioma, es necesario repasar las traducciones porque algunas no son del todo correctas.
- La integración de los sistemas de pago es algo problemática, puesto algunos de ellos dan fallo.
- Crean nuevas versiones con resolución de errores cada 2 meses, lo que indica que dejan que se utilicen versiones con errores con bastante frecuencia.
2. Shopify: la plataforma eCommerce en la nube
Es la plataforma eCommerce por excelencia si escaseamos en conocimientos de diseño y HTML. Nos dice que “los comerciantes utilizan nuestra plataforma para gestionar todos los aspectos de su negocio (de los productos a los pedidos de los clientes), la venta en línea y cada paso del funnel de compra”.
Ventajas
- No necesitamos hosting y guarda copias de seguridad, ya que está en la nube.
- Podemos tener una tienda funcional en pocos clicks, gracias a la sencillez de instalación y manejo.
- Muchas plantillas profesionales y estéticas.
- Es ideal para internacionalizar pequeños negocios.
- Permite crear la tienda en varios idiomas.
- Las transacciones pueden realizarse en cualquier moneda y con cualquier método de pago.
- Posibilita el seguimiento de los pedidos y la creación de códigos y cupones de descuento.
- Ofrece soporte técnico las 24 horas, los 365 días del año.
- Permite instalar soluciones eCommerce.
Desventajas
- Plataforma de pago: cobra una cuota mensual, desde los 9$ hasta los 179$, y una comisión por operación realizada, desde un 0,5% hasta un 2%, dependiendo de la versión contratada.
- Al estar en la nube, no permite la modificación del código fuente o ampliaciones de funcionalidad.
- No funciona bien con catálogos grandes (no es escalable).
- No permite la multitienda.
- No tiene flexibilidad suficiente para trabajar el SEO. En EE.UU. sí, ya que los servidores están allí.
3. WooCommerce: la plataforma integrada en WordPress
Es una plataforma muy útil si ya contamos con una página web en WordPress y queremos implementar una tienda online en el mismo site. Sus propios datos confirman que ya cuentan con más de 13 millones de descargas, un 37% del total de tiendas online.
Ventajas
- El que esté integrado en WordPress, posibilita la descarga de miles de plugins, como algunos de SEO que permitan mejorar el posicionamiento de la tienda y de sus productos.
- Plantillas modificables y, en su mayoría, responsive.
- Puede utilizarse en servidores compartidos, no hace falta uno dedicado.
- Es perfecto para catálogos pequeños.
- Se pueden crear códigos y cupones de descuento para los productos que queramos.
- Permite diferentes formas de pago y envío.
- Ofrece tutoriales y todo tipo de documentación para aprender a instalarlo y manejarlo.
- Es una opción bastante económica, además de que ofrece una gran potencia y flexibilidad.
- Posibilita instalar soluciones eCommerce..
Desventajas
- La integración y configuración de los módulos no es sencilla, por lo que se requiere a unprofesional de apoyo para el desarrollo.
- WordPress es una de las plataformas preferidas de los hackers, por lo que podemos tener fallos de seguridad.
- Instalar el multilenguaje en WordPress no es fácil, por lo que tampoco lo es en WooCommerce.
- No permite la multitienda y un catálogo demasiado extenso (no más de 300 artículos).
- Las actualizaciones de los plugins pueden suponer, en algunos casos, la pérdida de la tienda entera.
- Las funcionalidades extra que existen en otras plataformas específicas de eCommerce no están integradas en WordPress, por lo que, si las queremos, tendremos que pagarlas aparte.
4. Magento: la plataforma eCommerce con mayor potencia
Es la plataforma perfecta si vamos a desplegar un gran catálogo de productos y tenemos pensado expandirnos e ir creciendo con el tiempo. Según la propia Magento, “trabajamos con minoristas, marcas y fabricantes de sectores B2C y B2B para integrar con éxito la experiencia de compra digital y física”.
Ventajas
- Está pensada para tiendas grandes con un gran catálogo y que necesiten mucha velocidad.
- Podemos crear fichas de productos muy complejas.
- Cuenta con muchas plantillas responsive diferentes y con módulos gratuitos.
- Permite múltiples monedas y medios de pago, multilenguaje y multitienda.
- Es muy seguro y las nuevas versiones de la plataforma llegan al cliente sin fallos.
- Tiene un backoffice muy potente y está optimizado para SEO.
- Cuenta con una gran comunidad de desarrolladores y marketplaces de extensiones.
Desventajas
- El código que maneja Magento es complejo y pesado, por lo que se necesitan profesionales con experiencia para crear la tienda, organizar el panel de administración y llevar el resto de funcionalidades.
- Tiene un gran coste inicial de contratación de programadores y de mantenimiento del servidor propio, no compartido (unos 150€).
- Problema a la hora de medir el espacio óptimo en el servidor, ya que Magento pesa mucho y, si nos equivocamos en algún paso, la tienda tardará mucho en cargarse y perderemos clientes.
- Muchas de las traducciones de la versión por defecto están mal realizadas.
- El backoffice no es intuitivo y se tarda un tiempo en aprender cómo funciona.
Este estudio se centra en una forma particularmente irritante de la innovación cuando el producto o el proceso incorpora tecnología muy sofisticada y avanzada. Producto de avanzada tecnología y la innovación de procesos es particularmente problemático debido a los altos costos involucrados y las incertidumbres presentes en términos de ingeniería, fabricación, y comercialización.
Los resultados de esta investigación indican que hay varios factores críticos de éxito y una serie de signos de peligro que se pueden utilizar para guiar un producto o proceso nuevo esfuerzo de tecnología avanzada.
Ideas para emprender:
- Blogs. Crea un blog o site y explota tu hobby o tu actividad profesional…
- Comercio electrónico. Organiza y crea una tienda onlinede algunos artículos o servicios que tradicionalmente se vendan por vías convencionales (o nuevos productos y servicios).
- Servicios profesionales especializados. Crea un equipo multidisciplinar y empieza a diseñar un proyecto original. Arquitectos, economistas, abogados, biólogos con informáticos u otros especialistas pueden generar ideas de valor muy potentes materializables en nuevos servicios, productos, patentes… De los mejores equipos nacen las mejores ideas para emprender.
- Réplica de ideas exitosas en otros lugares. Observa la red, especialmente los avances disruptivos y las actividades que tienen éxito en otras partes del mundo (Silicon Valley, Bangalore, Londres, Dublín…) e intenta hacer una réplica (respetando la propiedad intelectual) para tu país, entorno… Ver vídeo de Zite.
- Servicios para el día a día de las personas. Observa la vida real y mira como la web o las TICs en general pueden facilitar actividades, tareas, servicios que son de gran valor o interesantes para las personas.
- Comunidades y redes sociales especializadas. Crea una comunidad o una red social especializada.. Enlaces:ning.com y busuu.com (para aprender idiomas)
- Programar (un activo en sí mismo). Aprende a programar. Enlace: Codeacademy
- Apps para móviles. Idea y diseña una aplicación para Android (Google Play) o IOS (Apple Store) y contrata los servicios tipo odesk.com
- Explotar las posibilidades de las redes sociales. Explora las posibilidades de Twitter, mil millones de usuarios de Facebook, Linkedin, Google plus, Pinterest u otras redes sociales para generar, audiencia, comercio, fidelización, comunicación…
- Marketing online, branding… Utiliza intensivamente las herramientas del marketing online en todas sus variantes y potencial. Genera servicios a las empresas, instituciones, aplícalos a tu propio proyecto para monetizar mejor tu negocio.
- Práctica el verbo geoposicionar a todo lo que conozcas. Reconviertete al móvil. Piensa en términos de geoposicionamiento y reinventa todo lo que te encuentres…
- Haz un canal de vídeos Youtube creativo y low cost. Coge tu cámara de vídeo y aprovecha la capacidad de un canal propio en Youtube, Vimeo….Ver el caso de éxito de Txaber Allué con el El Cocinero Fiel y también:Cómo trinfar haciendo vídeos en Youtube.
- Observa la Ola Tecnológica. Identifica un salto tecnológico (ej. internet de las cosas, biotecnología….) y genera nuevos proyectos relacionados con una demanda potencial. Enlace. Technology Review en español;Technology Review en inglés.
- Agregador de contenidos. Agrega contenidos ya existentes y añade algún valor con la agregación y otros recursos. Enlaces: Ver el caso de mitula,com en Unimooc; trovit.com, etc.
- Proyectos colaborativos. Crea redes de trabajo colaborativo e identifica el valor de sus desarrollos y sus potencialidades. Si Wikipedia es posible otros proyectos también pueden ser viables.
- Nuevas formas de financiación en la red. Explota el crowdfunding como herramienta de financiación. VerCrowdfunding español. ¿Sabías que ya existe una moneda virtual? Enlace: ¿Qué es el bitcoin?
- Proyectos de Web social, ayuda, cooperación. Sensibilízate con las vertientes y el potencial de la web social en toda su aplicabilidad.
- Gobierno electrónico. Explora el potencial del e-government.
- Suministros, proveedores.. Analiza las posibilidades del e-procurement en todas sus vertiente (B2B), (B2C), (B2G), (EDI)…
- Publicidad contextual más métricas. Rentabiliza con métricas precisas inversiones publicitarias a través de, por ejemplo, Adwords en actividades cuyo gasto marginal unitario se sitúe por debajo de los ingresos unitarios generados.
- Generación de tráfico web. Incrementa la visibilidad de tu sitio web a través de todas herramientas disponibles, incrementa la usabilidad, la fidelización, la interactividad…e incluso el posicionamiento.
- Enseñanza online – MOOCs. Si sabes algo muy especializado crea un curso online a través de herramientas como Course Builder. Crea tu Khan Academy especializada o un MOOC.
- Explotación de la conectividad. Aprovecha la conectividad y genera servicios en torno a ella. Starbucks.com o más español y local: coffe nuts… La conectividad genera nuevos negocios: Google Fiber.
- Smart cities, ciudades inteligentes. Explota la sensorización de tu ciudad: aplicaciones, nuevos servicios para el usuario.. Hay todo un mundo de aplicaciones en el entorno de las smart cities. Enlace: Observatorio de smart cities.
- Moderniza los sectores tradicionales. Analiza a fondo sectores tradicionales que potencialmente pueden ser más eficientes: sanidad, educación, administraciones públicas… Ver el caso de Qoolife.
- Desarrollo Off-line: Especializarte en la parte offline de los negocios online y genera valor para estos últimos. Hazlo “a la inversa”. ¿Transporte, logística, distribución, trabajo, freelances…?
- Landing pages revolucionarias… Optimiza tus páginas clave, especialmente todas las landing pagesestratégicas de tu negocio. Enlace: unbounce.com
- Revoluciona el sector inmobiliario y las viviendas. Profundiza en la domótica, los arduinos, el mundo del Internet del hogar, los edificios, los comercios… Racionaliza edificios, hogares con prestaciones que ahorran recursos, incrementan la productividad o mejoran la calidad de vida.
- Dispositivos disruptivos y revolucionarios. Que no se te escape el nuevo iphone, cualquier dispositivo que sea disruptivo. Analiza todo lo que está por venir: las gafas de Google, nuevos dispositivos digitales, el pago por móviles, explota la sensorización de las ciudades… y trata de generar ideas y utilidades relacionadas con estas innovaciones, nuevos productos, etc. Las nuevas tecnologías siempre abren nuevos caminos para emprender en Internet. Enlace. Google glasses
- Open data. Indaga sobre las posibilidades de explotar el open data, el linked data con nuevas aplicaciones y servicios. Profundiza hasta llegar a los datos estructurados… y la web semántica.
- Analítica de datos. El análisis de datos (big data), la analítica avanzada (Business Intelligence) abre oportunidades importantes.
- Vacantes profesionales. Hay 900.000 vacantes en Europa de puestos de trabajo sin cubrir, la mayor parte relacionados con las TICs ¿has pensado en impulsar la formación online de alguna de estas especialidades?
- Publicidad online en todas sus vertientes. Explota todas las fuentes de ingresos derivadas de la publicidad online. Profundiza en todas las variantes posibles para monetizar la audiencia Ver Vídeo de Ángel Angulo.
- Navega y pon las redes de pescar. Navega con inteligencia para encontrar e identificar proyectos de éxito potenciales. Enlaces propuestos: Zite (vídeo), Stumble upon…
- Nanotecnología y nanociencia. La nanotecnología lo cambiará todo en los próximos años… ¿Qué ideas podemos desarrollar en torno a ella? Sigue noticias y blogs con los avances de la nanotecnología.
- Explota a las grandes empresas tecnológicas. Recompra, reventa… Diseña una idea entorno a un grande (Ebay, Amazon, Google…). En torno a ebay (subastas) es posible montar lucrativos negocios, también hay quienes compran y revenden dominios llamados a tener éxito, comercializan los servicios de SEN de Adwords de Google, o diseñan páginas web a profesionales, empresas, etc….
- La agricultura y la alimentación tienen mil posibilidades. Reinventa la comercialización agrícola… Enlaces casos de éxitos El Huerto Gourmet -Gastrobotánica, Lamejornaranja.com.
- Especialízarse aún más. Especialízate más dentro de un sector en su vertiente online aunque esté consolidado: los viajes, los libros, el ocio…. el mercado de Internet crece y las ideas especializadas tienden a tener una demanda relevante.
- El milagro de la Long Tail. Piensa en términos de The Long Tail y desarrolla proyectos que capten cuotas de mercado relevantes…
- Reingeniería de procesos y productividad. Haz reingeniería de procesos en las empresas tradicionales a través de internet / intranet de la empresa e incrementa la eficiencia, productividad, transparencia, capacidad de control..
- Servicios presenciales profesionales. Extiende servicios presenciales de gran valor y prestigio a través de una plataforma tecnológica. Enlaces casos: Andrés Torrubia con Fixr.com y Sha Wellness Clinic / Reworklution.
- Pagos móviles, servicios financieros online. El dinero virtual, los pagos móviles, los servicios de pago y descuento a través de las TICs. Los servicios financieros pueden entrar en una étapa disruptiva con la banca móvil u otras innovaciones… Enlace: La banca del futuro.
- Grandes Mercados virtuales internacionales. Piensa en Asia. China no es un mercado fácil, pero entre la India y China suman más de 2.300 millones de habitantes. Asia representa casi el 61 por 100 de la población mundial, los BRIC… Enlace: Kuiki.
- Low cost rabiosamente competitivo. Plantea a las empresas soluciones eficientes de bajo coste relacionadas con las informática, Internet y las TICs:, a base de open source, control de calidad, protocolos abiertos y transparentes, con escalabilidad, etc.
- Ayuda a discapacidades. Potencia la capacidad de las TICs para ayudar a superar discapacidades: programas, herramientas, hardware, software…
- Consultoría profesional. Tras aprender muchas cosas y tener muchos fracasos, no es mala idea provechar la experiencia y crear una consultoría en los temas de tu especialidad.
- Atención al cliente. Y/o también cualquier profesión tópica relacionada con las relaciones con el cliente vía digital, incluidos los servicios de community manager y similares…
- Diseño creativo eficiente con valor. Plantea servicios para diseño gráfico creativo sin perjudicar la usabilidad, la interactividad, el posicionamiento e incrementando la rentabilidad (Tipo landing pages A/B).
- Vigila las starpups revolucionarias y cárgate de ideas. Si no lo has hecho regularmente, por los menos analiza las mejores startups de año. Identifica las causas y razones de su éxito. Evalúa si estas ideas son trasladables a otros ámbitos de aplicación (sectoriales, geográficos…)
- Participa como socio de un proyecto que te inspira confianza. Participa o compra un negocio que tenga éxito, con buen capital humano y aporta nuevas sinergias. A muchas startups les falta únicamente estructurarlas en torno a una visión de negocio. Ver Cómo elegir buenos socios en una empresa.
Según el informe, los servicios públicos online son cada vez más accesibles en Europa, de forma que el 81% ya están disponibles vía Internet.
Sin embargo, el estudio en profundidad de aspectos como foco en el usuario, transparencia, movilidad transfrontera y, en general, calidad en el uso muestra que el crecimiento no es uniforme.
Asimismo destaca que un significativo número de países de la UE están todavía retrasados en este terreno.
Referencias:
http://www.portalformativo.com/Benchmarking-u_1_593.html
http://myslide.es/documents/4-cuarta-unidad-benchmarking.html
http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-el-benchmarking
Robert C.. (2000). Benchcasing para competir. EU: SERIAL.
Anthony F.. (1975). IT SERVICES. E.U: Solutions.
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