viernes, 28 de octubre de 2016

2.4 Inteligencia de negocios

La inteligencia de negocios es la parte de la gestión empresarial encargada de la recogida, procesamiento y presentación de información relevante que facilite la toma de decisiones.



Nace así el concepto de Inteligencia de Negocio (Business Intelligence):

No es una tecnología

Es un conjunto de sistemas de información que trabajan de forma coordinada.

Sistemas de almacenamiento de datos (data warehouse)

Sistemas de minería de datos (data mining)

Herramientas de procesamiento analítico de datos (OLAP)

Sistemas de administración de conocimiento (KBS)

Herramientas de consulta y reporte de datos

Tableros de información (Dashboards).

“ Inteligencia de Negocio se refiere al proceso de convertir datos en conocimiento y conocimiento en acciones para crear la ventaja competitiva del negocio “


Actualmente la inteligencia de negocios suele asociarse a las tecnologías de la información, aunque en realidad incluyen un campo mucho más amplio. La tecnología es simplemente una forma de facilitar esta función. De hecho todas las empresas e instituciones cuentan con un sistema de inteligencia de negocios, muchas veces manual, aunque puede que no sean totalmente conscientes de este hecho

Además de proporcionar la información que los usuarios del sistema necesitan, los modernos sistemas de inteligencia de negocios son capaces de detectar amenazas y oportundiades de manera automática y notificárselas al usuario adecuado en cada momento. Esta es una funcionalidad más reciente que se implementa mediante sistemas de alerta que se "disparan" cuando algún valor o parámetro establecido se sale de los márgenes de seguridad establecidos.
Un sistema de inteligencia de negocios se compone de fuentes de información, modelos, usuarios y medios técnicos. La función principal del sistema es recopilar información de todas las fuentes relevantes, validarla, procesarla y entregarla en el formato adecuado a los usuarios que la necesiten. El modelo de datos nos define la forma de procesarlos para convertirlos en información. La eficacia de un sistema de inteligencia de negocios, se puede medir en base a varios parámetros:

1. Rapidez


Es la capacidad del sistema para ofrecer la información solicitada en el menor tiempo posible. No hay que olvidar que el valor de la información depende muchas veces de su momento de consumo. La información ha de estar disponible en el momento en que se neceista, tenerla más tarde muchas veces le quita todo su valor.
Para lograr esto no sólo es necesario un sistema potente, también es necesario crear un modelo de datos o capa lógica con la flexibilidad suficientes como para poder dar respuestas a cualquier clase de preguntas que pueden surgir durante la explotación del sistema.

2. Fiabilidad


Se refiere a la calidad de la información. Un sistema que no ofrezca información fiable puede conducirnos a tomar decisiones erróneas.
Muchas veces la información de valor se obtiene a partir de fragmentos que han de ser agregados y procesados, en este proceso la integridad de los datos puede ser alterada. Para ofrecer una mayor fiabilidad a los usuarios el proceso de tratamiento de los datos ha de tener un cierto nivel de transparencia y trazabilidad, permitiendo a partir de qué datos se ha obtenido una información y a qué tratamiento han sido sometidos esos datos para llegar al resultado ofrecido.

3. Nivel de abstracción


Es la capacidad de dar respuesta a preguntas complejas
 en base al procesamiento de unidades más pequeñas de información. 
Ej. Para saber la media de pedidos devueltos por semana, 
hay que localizar todos pedidos devueltos en los registros
 de la empresa de un años y y dividirlo por el número de semanas.
 En la medida en que el sistema pueda realizar más tareas de este tipo,
 más trabajo evitará a los usuarios.
Nuevamente para que un sistema pueda ofrecer un alto
grado de abstracción es necesario diseñar un modelo de datos sólido.
Además de eso es necesario tener un nivel de comprensión
 elevado de la lógica del negocio y del papel que desempeñan
cada uno de los datos aportados.
Un ejemplo también típico de nivel de abstracción
es la capacidad de saber los beneficios de una empresa
en base a los múltiples apuntes de ventas y de gastos de todo un año.
 En este caso utilizamos miles de datos,
que por si sólos tienen muy poca significación
para poder lograr una información relevante que facilitará la toma de decisiones.

4. Navegación en profundidad


Es la capacidad de pasar de cuestiones más globales o a otras más concretas. Por citar un ejemplo, podemos estar consultando las ventas globales de la compañia por meses, si desde ese informe podemos acceder mediante un enlace sobre las ventas de ese mes por clientes, entonces decimos que tiene profundidad, ya que nos permite navegar por los datos de manera relacionada conforme nos van surgiendo inquietudes.
Siguiendo con el ejemplo del informe sobre beneficios, un report con navegación en profundidad debería permitirnos acceder fácilmente a ventas por productos, gastos por departamento, ventas por mes y así. Esto es navegación en profundidad. Si por ejemplo desde las ventas anuales, pudiéramos acceder a las ventas por mes de cada producto estaríamos añadiendo un nivel más de profundidad.

5. Presentación de la información


Cuanto menos esfuerzo necesite el usuario para interpretar la información, mejor será el rendimiento del sistema en este aspecto. En este apartado es clave el esfuerzo hecho en el diseño visual de los informes, cuadros de mandos y otros elementos de visualización. No solamente se trata de conseguir que los informes tengan un buen aspecto, lo que se busca es que la estructura visual facilite la interpretación. Más allá de una simple cuestión estética, un buen trabajo en la presentación de informes mejora el retorno de la inversión de nuestra solución  BI.
Si tenemos dos informes sobre un mismo asunto el mejor será aquel que requiera de menos de tiempo para su comprensión por parte del usuario.

La inteligencia de negocios (business intelligence), es un concepto altamente relacionado a la buena planeación y estrategia comercialde cualquier organización de cualquier índole y tamaño.

Para entender mejor el concepto de la inteligencia de negocios y su potencial aplicación en una pyme, les mostramos en este post una serie de tres videos creados por Salvador Ramos para su blog, en los cuales el mismo explica claramente (y en español) la conceptualización de business intelligence. En concepto, la inteligencia de negocios se refiere al uso de los datos de una empresa para facilitar la toma de decisiones mediante la comprensión del funcionamiento actual y la anticipación de acciones para dar una dirección operativa optima a la empresa. Veamos la segunda parte del video de business intelligence.
Existen herramientas de inteligencia se basan en la utilización de un sistema de información de inteligencia que se forma con distintos datos extraídos de los datos de producción y operación cotidiana, con información relacionada con la empresa o sus ámbitos y con datos económicos. Mediante las herramientas y técnicas ETL (extraer, transformar y cargar) se extraen los datos de distintas fuentes, se depuran, preparan (homogeneización de los datos), y cargan en un almacén de datos.
La inteligencia de negocios es un recurso poco aplicado en las pymes y más en la gran empresa; pero esto no es debido a que no aplique, sino a que las gerencias dentro de las pymes la encuentran como una práctica complicada y por ello comúnmente no la implementan. Veamos la tercer y ultima parte del video.
La Inteligencia de Negocios es el conjunto de productos y servicios que permiten a los usuarios finales acceder y analizar de manera rápida y sencilla, la información para la toma de decisiones de negocio a nivel operativo, táctico y estratégico.

El término Business Intelligence (Inteligencia de Negocios) hizo su aparición en 1996 cuando un reporte de Gartner Group dijo textualmente lo siguiente:
By 2000, Information Democracy will emerge in forward-thinking enterprises, with Business Intelligence information and applications available broadly to employees, consultants, customers, suppliers, and the public. The key to thriving in a competitive marketplace is staying ahead of the competition. Making sound business decisions based on accurate and current information takes more than intuition. Data analysis, reporting, and query tools can help business users wade through a sea of data to synthesize valuable information from it - today these tools collectively fall into a category called "Business Intelligence."
Para el año 2000, la Democracia de la Información emergerá en las empresas de vanguardia, con las aplicaciones de Inteligencia de Negocios ampliamente disponibles a nivel de empleados, consultores, clientes, proveedores y el público en general. La clave para surgir en un mercado competitivo es mantenerse delante de sus competidores. Se requiere mas que intuición para tomar decisiones correctas basadas en información exacta y actualizada. Las herramientas de reporte, consulta y análisis de datos pueden ayudar a los usuarios de negocios a navegar a través de un mar de información para sintetizar la información valiosa que en él se encuentra - hoy en día esta categoría de herramientas se les llama "Inteligencia de Negocios"
Es una estrategia empresarial que persigue incrementar el rendimiento de la empresa o la competitividad del negocio, a través de la organización inteligente de sus datos históricos (transacciones u operaciones diarias), usualmente residiendo en Data Warehouse corporativos o Data Marts departamentales.
El concepto de BI no es nuevo, desde que la idea fue introducida a mediados de los años 60, no ha dejado de evolucionar a soluciones más efectivas y adaptadas al nuevo entorno tecnológico imperante.  Con el precio del hardware en franco descenso, procesadores más potentes, la hegemonía de Internet-Web y software de gestión más eficientes, el concepto de inteligencia de negocio (BI) se coloca al alcance de muchas organizaciones modernas quienes están interesadas en maximizar sus inversiones en el área informática.
El DSS (Decision Support Systems) fue el origen de todo, luego aparecieron conceptos similares tales como los EIS (Executive Information Suystems), hasta llegar al estado del arte actual, los BIs y BI-Web. Los pioneros del campo fueron el Dr. Ralph Timbal, considerado el Dr. del DSS, y Bill Inmon, considerado el padre del Data Warehouse.

BI (Business Intelligence) es una necesidad del negocio. Entre las principales razones que justifican una inversión en BI se pueden señalar:
  1. Visibilidad de lo que está pasando en el negocio
  2. Informes / reportes centralizados
  3. Análisis de tendencias, análisis y “predicción” del futuro
  4. Toma de decisiones efectivas sobre productos que funciona y lo que no funciona
  5. Centraliza datos dispersos
  6. “Valida” sistemas transaccionales
Los principales “productos” de BI usualmente son los siguientes:
  • Cuadros de Mando Integrales,
  • Dashboards corporativos,
  • KPI (Key Performance Indicators),
  • CPI (Corporate Performance Indicadotors),
  • Reportes, informes y gráficos de todo tipo, entre muchos otros.

Por el contrario, los insumos de BI es la inmensa “estela” de datos que va dejando la empresa de sus operaciones diarias, así como las interacciones de ésta en los distintos medios propulsados por Internet. . Podríamos afirmar que la empresa está cimentada sobre una inmensa “mina” de datos o “yacimiento” de datos, explotarla y obtener que los datos se conviertan en información de valor es el reto de los proyectos de BI. Su implantación requiere de un análisis, diseño e implementación cuidadosa. Usualmente las empresas emprenden proyectos de BI corporativos, o Data Warehouse corporativos. Tienden a ser por rango o nivel de necesidad de la información: Estratégica, de Gestión u Operacional.Desde un punto de vista tecnológico, el elemento central de BI suele ser un data warehouse o data marts (o ambos). Son grandes bases de datos corporativas que albergan datos agrupados y procesados usualmente por dimensiones: región, tiempo, producto, unidad de negocio, entre otras.

Los proyectos de inteligencia de negocios suelen iniciarse a través de la alta dirección, los departamentos de planificación estratégica, finanzas o de marketing, y requieren el concurso de informática para su implementación. Aun cuando cada vez más existe la tendencia que las unidades de negocios impulsen proyectos de Business Intelligence & Big Data por su propia iniciativa, generando el temido concepto para IT conocido como IT Shadow.

Hoy día es muy sencillo acceder a información almacenada en un reservorio de business intelligence (data mart o data warehouse) a través de herramientas tradicionales como MS Excel. De lo que se trata es de explotar al máximo las potencialidades de las herramientas existentes y maximizar el retorno sobre la inversión del negocio.


Por el contrario, si el usuario final requiere de realizar análisis más profundo sobre los datos almacenados en los data marts o data warehouse, el concepto de minería de datos (Data Mining & el Big Data) son los más apropiados para realizar una explotación más profunda y en sintonía con las necesidades analíticas de los datos.

En conclusión, Business Intelligence & Big Data son herramientas modernas y de nueva generación, disponibles a los gestores y directores del negocio quienes tienen la necesidad de analizar el pasado, usar herramientas estadísticas de predicción, y con ello estar un paso adelante de sus competidores y mejorar los resultados empresariales. Al fin y al cabo ese es el fin último de la tecnológica, mejorar el rendimiento y productividad de la organización.

Si quieres conocer cómo acceder a salarios más competitivos y poder cubrir la demanda de profesionales cualificados en Business Intelligence & Big Data, puedes conseguir más información sobre Business Intelligence & Big Data en:
Las principales características que limitan estos sistemas son:
  • Gran rigidez a la hora de extraer datos.
  • Necesidad de conocimientos técnicos para la generación de nuevos informes o métricas.
  • Largos tiempos de respuesta.
  • Deterioro en el rendimiento del Sistema cuando la base de datos consultada, para generar informes o ratios de negocio, es la misma que la que soporta el operativo de la empresa.
  • Falta de integración debido a que muchas organizaciones disponen de múltiples sistemas de información y sus bases de datos no suelen estar integradas.
  • Datos erróneos, obsoletos o incompletos.
  • Problemas para adecuar la información al cargo del usuario.
  • Ausencia de información histórica.
“Es el conjunto de procesos tecnológicos que transforman datos en conocimiento”
Para superar todas estas limitaciones surge el Business Intelligence apoyándose en un conjunto de herramientas tecnológicas que facilitan la extracción, la depuración, el análisis y el almacenamiento de los datos generados en una organización para su explotación directa (reporting, análisis OLAP, mineria de datos, etc.) o para su análisis y conversión en conocimiento como soporte a la toma de decisiones sobre el negocio.
Por lo tanto, se puede definir al Business Intelligence como el conjunto de procesos tecnológicos que transforman datos en conocimiento para lograr una mayor competitividad.



¿Qué es Inteligencia de Negocios? Una interesante definición para inteligencia de negocios o BI, por sus siglas en inglés, según el Data Warehouse Institute, lo define como la combinación de tecnología, herramientas y procesos que me permiten transformar mis datos almacenados en información, esta información en conocimiento y este conocimiento dirigido a un plan o una estrategia comercial.
 La inteligencia de negocios debe ser parte de la estrategia empresarial, esta le permite optimizar la utilización de recursos, monitorear el cumplimiento de los objetivos de la empresa y la capacidad de tomar buenas decisiones para así obtener mejores resultados. ¿Por qué Inteligencia de Negocios?


¿Cuáles son algunos de los padecimientos que enfrentan las empresas hoy día? 
• Tenemos datos pero carecemos de información – Es importante almacenar los datos de clientes, empleados, departamentos, compras, ventas, entre otros en aplicaciones, sistemas financieros o fuentes de datos. Si queremos que nuestra empresa tenga mayor ventaja sobre la competencia esta gestión no es suficiente. Necesitamos profundizar el nivel de conocimiento de nuestros clientes, empleados, operaciones para así, tener la capacidad de encontrar patrones de comportamiento, monitorear, rastrear, entender, administrar y contestar aquellas interrogantes que me permitan maximizar el rendimiento de nuestra empresa
 • Fragmentación – Poseen aplicaciones independientes a través de todos los departamentos pero se carece de una visión global de la empresa. Tal vez por la incapacidad de las herramientas de BI de integrar fuentes de datos heterogéneas. Esto limita a la empresa a tomar decisiones importantes sin tener todos los elementos imprescindibles a la mano. Esta fragmentación conduce a lo que se llama diferentes versiones de la verdad. Los gerenciales solicitan informes a los distintos departamentos obteniendo diferentes resultados del mismo informe. La tarea ya no es solo crear el informe sino justificar de donde y que condiciones se utilizaron para la creación de este informe. Si el gerencial decide agregar una nueva variable a esta ecuación, recrear este informe puede conllevar un esfuerzo de semanas.

• Manipulación manual – La necesidad de generar análisis de negocios e informes nos ha llevado a utilizar herramientas de BI y/o de reportes que no son las más confiables. Esta práctica conlleva la exportación de datos a distintas herramientas que resultan en un proceso lento, costoso, duplicación de trabajo, poca confiabilidad en los informes, propenso a errores y sujetos a la interpretación individual.

 • Poca agilidad – Debido a la carencia de información, la fragmentación y la manipulación manual me mantiene en un nivel de rendimiento bajo. Como dice el dicho: “Justo cuando me aprendí las respuestas me cambiaron las preguntas..”. Necesitamos de una herramienta lo suficientemente ágil que se ajuste a las necesidades del negocio. ¿Cuáles son los beneficios de Inteligencia de Negocios? Dentro del marco de beneficios que representa una solución de inteligencia de negocios podemos mencionar que esta nos permite:
• Manejar el crecimiento – El reto para las empresas es evolucionar, es crecer y esto significa “cambio”. Que tan ágiles son mis procesos para enfrentar los cambios y las necesidades puntuales de la empresa • Control de costos – El manejo de costos es el detonador que fuerza muchas empresas a considerar una solución de inteligencia de negocios, para tener la capacidad de medir gastos y ver esto a un nivel de detalle que identifique la línea de negocio, producto, centro de costo, entre otras.

 • Entender mejor los clientes – Las empresas almacenan toneladas de información valiosa relacionada a sus clientes. El reto es transformar esta información en conocimiento y este conocimiento dirigido a una gestión comercial que represente algún tipo de ganancia para la empresa. Ventas cruzadas, ventas incrementales, retención de clientes, anticipar nuevas oportunidades, medición de efectividad de campanas e identificar los patrones de compras y/o comportamiento de los clientes hacen de la inteligencia de negocios un elemento vital para lograr los objetivos de la empresa.

• Indicadores de gestión – Los indicadores de desempeño me permiten representar medidas enfocadas al desempeño organizacional con la capacidad de representar la estrategia organizacional en objetivos, métricas, iniciativas y tareas dirigidas a un grupo y/o individuos en la organización. Dentro de las capacidades funcionales de los indicadores de gestión podemos mencionar: el monitoreo, análisis y la administración. “Monitorea” lo procesos críticos de negocio y las actividades utilizando métricas que me den una alerta sobre un problema potencial o alguna gestión que debo realizar. “Analiza” la raíz de los problemas explorando la información de múltiples perspectivas en varios niveles de detalles. “Administra” los recursos y procesos para dirigir la toma de decisiones, optimizar el desempeño. Esto nos permite tener una visión global de la empresa con la capacidad de dirigir la organización en la dirección correcta.

¿En qué consiste una solución de arquitectura de Inteligencia de Negocios? Es importante visualizar de alguna forma que comprende una arquitectura de inteligencia de negocios. Los primeros dibujos representan las distintos fuentes de datos (Cubos essbase, bases de datos Oracle, Sql Server, mainframe, archivos planos, archivos xml, hojas de Excel, etc.) que pudieran utilizarse para extraer los datos de múltiples fuentes simultáneamente. El segundo dibujo representa el proceso de extracción, transformación y carga (ETL). Este proceso es en el que se definen de las fuentes heterogéneas que campos se van a utilizar, si necesitan algún tipo de modificación y/o transformación y donde quiero ubicar estos datos, este proceso se le conoce como “mapping”. El tercer dibujo representa el repositorio de datos. En este repositorio se encuentran los datos transformados representados visualmente en modelos multidimensionales, dimensiones y tablas de datos. Existe un proceso entre el repositorio de datos y la interfase de acceso al usuario, este es el motor de BI que me permite habilitar componentes, administrar consultas, monitorea procesos, cálculos, métricas. La interfase de acceso a usuarios permite interaccionar con los datos, representar de forma gráfica con aquellos resultados de las consultas y los indicadores de gestión que fueron construidos. 
¿Para qué sirve el Business Intelligence?
Siempre se ha dicho que la Inteligencia de negocios sirve para que “las empresas tomen mejores decisiones y sean más competitivas”, lo cual es cierto y positivo. Sin embargo, para un directivo, además de algo abstracto es casi ofensivo. Es normal que se pregunte:
¿Qué pasa? ¿Ahora no tomo buenas decisiones?¿No son decisiones basadas en datos? ¿No soy capaz de hacer que mi empresa sea competitiva?
Creo que el Business Intelligence no está para hacer más inteligentes a los directivos (o a cualquiera que tome decisiones) y más competitiva a la empresa, creo que el Business Intelligence está para ayudar a los directivos a que hagan más inteligente y más competitiva a su empresa.
En concreto creo que la propuesta la Inteligencia de negocios tienes dos aspectos clave:
  • Ahorrar tiempo y dinero.
  • Ayudar a tomar mejores decisiones con más y mejor información.

Ahorrar tiempo, porque la inmensa mayoría de las empresas toman decisiones con información, en forma de hojas de cálculo (el omnipresente Excel) o informes a medida, pero suelen ser procesos que llevan mucho tiempo, tiempo que podría invertirse en tareas más importantes y que aporten más valor al negocio. En este sentido el BI estaría para sustituir un proceso manual de gestión de la información por un proceso automático.

Ayudar a tomar mejores decisiones, porque el Business Intelligence pone en manos de las personas que toman las decisiones: más y mejor información, en el momento adecuado y más accesible y visual. Y esto supone una gran ayuda para responder mejor y más a menudo a las preguntas claves del negocio:
¿Cómo van mis ventas? ¿Qué puedo hacer para vender más? ¿Qué puedo hacer para controlar mis costes? ¿Cuál es mi situación financiera y cómo tengo que responder? ¿Qué puedo esperar del futuro?

Visto así, el Business Intelligence se convierte en algo imprescindible en cualquier empresa informatizada, en cualquier empresa que se haga preguntas sobre el futuro, y que necesite información para responder a esas preguntas. Tomar decisiones con información es una necesidad básica de cualquier negocio, y el Business Intelligence es la forma más eficaz de hacerlo.
Quizá hace dos o tres años las empresas podían sobrevivir sin ser verdaderamente competitivas sin dar respuestas de calidad a esas preguntas, pero ahora ya no. ¿Acaso no es ahora cuando hacen falta más empresas, y más inteligentes?




Referencias:
http://openpyme.osl.ull.es/BI/applications

http://www.lantares.com/blog/inteligencia-de-negocio-y-autoservicio-cuando-el-bi-se-encuentra-con-sus-limites

http://www.datadec.es/oracle_bi/

http://www.qlik.com/es-es/


Carlo Vercellis. (2000). Bussiness intelligence. Mexico: WILEY
Malcolm Gladwell. (2008). Inteligencia Intuitiva. Espana: Taurus.
Mauricio Cotes. (2001). La practica de la inteligencia de negocios. Madrid: Ashgate.


  


miércoles, 19 de octubre de 2016

2.3 Aspectos de mercadotecnia en los negocios virtuales

2.3 Aspectos de mercadotecnia en los negocios virtuales




La satisfacción del cliente podríamos creer que esta muy relacionada con el concepto popular: “El cliente siempre tiene la razón”, sin embargo la preocupación por buscar la satisfacción del cliente va siempre a tener sus limitantes en las políticas de la Empresa. Por ejemplo, sucede el caso del cliente que requiere pequeñas cantidades de producto el cual se vende generalmente a personas o empresas que compran volumen, sin embargo el hecho de no prestar ese tipo de servicio puede enojar al cliente pues él piensa que por el simple hecho de tener el producto en inventario, se tiene la “obligación” de cumplir su requerimiento. Puede llegar a ser preocupante pues en cualquier momento este cliente
pequeño crece lo que lo convierte en un cliente potencial a futuro... Esto da pie a ampliar nuestro concepto de Mercadeo, en el sentido que así no se llegue al intercambio de un bien, se encuentra una satisfacción (así sea parcial) en el cliente cuando le ayudamos a “solucionar su problema” brindándole la información sobre los posibles lugares donde puede obtener lo que busca. (en este caso se puede decir que no pierdo el cliente, pues este cliente potencial se puede convertir en un cliente activo de otro cliente mío)
Existe también otro aspecto importante, en el momento de la negociación para llegar al Intercambio, es el factor calidad- precio, pues las necesidades de los clientes en muchos casos se traducen en “bueno, bonito y barato”. La labor del vendedor no es fácil cuando solo se cumplen los dos primeros aspectos, pues no se puede “regalar la casa”, lo que quiere decir que no siempre comprender las necesidades del cliente es suficiente para cumplir con todo el proceso de mercadeo. Aquí, en esta fase debemos tener definido el segmento del mercado a conquistar, identificados por grupos de clientes, con unas características muy similares e identificables y así evitar desperdiciar las actividades y los recursos.
El mercadeo juega un papel importantísimo en vida actual por que gracias a todas sus actividades desarrolladas con los agentes en la economía, las personas podemos disfrutar de los bienes necesarios para satisfacerlas y mantener nuestro nivel de vida.El marketing es un proceso social y de gestión a través del cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean, creando, ofreciendo e intercambiando productos con valor para otros. La gestión de mercadeo es una filosofía de la organización al servicio al cliente para satisfacer sus necesidades y lograr los objetivos de la empresa. El concepto de marketing implica acción para conquistar los mercados, análisis para comprenderlos, y una ideología para la construcción de la sociedad de consumo, para ello la gerencia de mercadeo debe cumplir responsabilidades como el análisis de las oportunidades de mercadeo, establecimiento de objetivos, organización del mercadeo, recursos de mercadeo para la mezcla, creación de la oferta y evaluación y control de actividades de marketing. El mercadeo ha evolucionado y pasado por diferentes etapas como la autosuficiencia económica, el comunismo primitivo, el trueque, los mercados locales, la etapa de economía monetaria, la de capitalismo primitivo, la de producción en masa, la sociedad próspera de mercadeo, la del mercadeo social, el mercadeo uno a uno, además, los avances de la gran red como lo es la Internet que ha permitido avances y transformaciones de la globalización en la era de los negocios electrónicos Históricamente el hombre ha pasado por varias etapas de la ventaja competitiva, la ventaja absoluta hace referencia a los monopolios naturales, al aprovechamiento al máximo de los recursos naturales, café, esmeraldas, carbón, el chontaduro, etc. La ventaja comparativa se refiere a producir mayor volumen de bienes y servicios a más bajo costo y lo más rápido posible en comparación con los competidores. La ventaja competitiva es el indicador de los negocios internacionales por la eficacia, la marca, el diseño, el empaque, el servicio postventa, la calidad, el justo a tiempo, la tecnología, la infraestructura, el transporte, la energía y las comunicaciones. Durante este desarrollo ha pasado por la a etapa de la propiedad que lo llevó a la caza, la pesca y la agricultura, esta propiedad fija duró hasta 1800. En la etapa del capital se dio por la construcción, el desarrollo de la actividad petrolera, la construcción de la organización militar, la producción en masa la gerencia científica y la movilidad de capital, durante 1800 a 1900. Con la etapa de la tecnología se dio por el desarrollo de la electricidad los enseres domésticos, los teléfonos, los aviones, los computadores y los avances de la ciencia y la tecnología .En la actualidad ha hecho carrera el desarrollo de la visión y la misión empresariales, la estructura los sistemas, la estrategia y la arquitectura organizacional como gran diferenciador.Las ventajas competitivas antiguas estaban constituidas por la mano de obra barata, las actuales por la tecnología, la información el conocimiento y la creatividad gerencial que están moldeadas por la innovación tecnológica, la innovación gerencial, la calificación de las personas, la capacidad de aprendizaje y las actividades de valor agregado.La década de los noventa planteó grandes promesas e incertidumbres con grandes oportunidades alrededor, el fin de la guerra fría liberó fuerzas para recuperar equipos e infraestructura en la Europa del este que se ha venido convirtiendo en el mayor mercado del mundo y prometedor para los países occidentales. Las economías asiáticas continúan expandiendo sus mercados internos y su participación en los externos con amplias. El mercadeo en la actualidad no es una actividad aislada, integra todas las otras en la organización, para que se tenga una visión desde el punto de vista de la calidad total y de un completo servicio al cliente, en donde se fomente el trabajo en equipo, la mejora continua de los procesos empresariales, para elevar la productividad y la competitividad de la empresa.En la cultura de la organización se deben fomentar los valores del servicio al cliente, la calidad, la colaboración y la educación como bases par establecer una misión desde elpunto de la calidad total, con enfoque de mercadeo social en el que se armonizan los interes de los clientes, la organización, empleados, inversionistas, comunidad y gobierno.La apertura y la globalización han permitido la expansión de los mercados en todos los países y en especial los tercermundistas y las antiguas economías socialistas que se rezagaron y perdieron competitividad por la corrupción de su sistema político administrativo, las diferencias culturales y raciales, el mal enfoque de sus líderes, la falta de investigación y desarrollo frente a los grandes cambios y avances del mundo occidental liderado por el grupo de los 7 y otos países industrialisados esto ha permitido que en países como la China, India, Pakistan, Polonia y otros de Europa oriental, y América Latina se constituyan en un mercado atractivo para las grandes multinacionales Gringas, Europeas y Japonesas para la expansión de sus negocios con las grandes utilidades que se generan en estas actividades económicas. El crecimiento de la economía ya no se da solo alrededor de los servicios sino en torno a la industria del computador, software y las telecomunicaciones, usando la tecnología de la información rediseñan negocios para hacerlos más competitivos. Los cambios organizacionales dan grandes pasos mediante la tecnología de la información, esto implica muchos despidos, pero a la vez, la posibilidad de crear otras empresas y nuevos negocios más ágiles y flexibles que se adaptan a las necesidades de sus clientes.La alta tecnología es una herramienta importante y estratégica para administrar la empresa, por ello es importante aprender a utilizarla por que ha invadido en forma positiva muchos aspectos de nuestros ambientes y vida diaria. La gran industria no podría operar hoy sin la tecnología y las comunicaciones, la pequeña empresa si no la implementa está expuesta a ser rezagada por la fuerte competencia. Hoy en el siglo xxi es imposible competir sin el apoyo de la información para la toma de decisiones, el control diario de la empresa y el análisis del entorno. La empresa de hoy esta basada en la creatividad, la auto motivación, el compromiso y la responsabilidad para tomar decisiones, es decir el empoderamiento que permite la delegación total de funciones, tomar decisiones sin consultar la alta dirección, actuar y generar calidad de manera individual y en equipo. El empoderamiento trae de la mano la tecnología que debe empezar por la división de sistemas como requisito para poner en marcha cualquier cambio.La tecnología juega un papel importante en la competencia por obtener más clientes haciendo más ágiles los procesos de venta con la instalación de cajas registradoras más modernas, el código de barras, los pagos electrónicos, los sistemas de auto pago mediante el cual el cliente registra los productos que compra, Las nuevas tecnología mediante las bases de datos permiten conocer información detallada de cada cliente buscan, realizar ventas más efectivas haciendo promociones dirigidas que lleguen en forma personalizada a su principales clientes.Una empresa virtual difiere de otra en que implica el conocimiento de las características de la tecnología y su aplicación a los negocios además, debe conocer las características propias del negocio básico, debe cambiar la forma de promocionar y ofertar sus productos sin importar la ubicación geográfica de sus clientes y proveedores, puede realizar tareas mediante tele trabajo y utilizar el intercambio electrónico de documentos. si la empresa tiene éxito físicamente debe crecer y generar flujo de caja.

Análisis de la situación inicial

En la primera fase de un plan de marketing online trabajamos en recopilar y analizar información relevante acerca de quién es la empresa que quiere vender online, quiénes son sus potenciales clientes y como está dibujado el escenario de juego.

Temet nosce

Traducción al latín de la inscripción en griego encontrada en el templo de Apolo en Delfos y en la cocina del oráculo en Matrix. Significa “Conócete a ti mismo”. Todo trabajo de autosuperación comienza por una reflexión interior, gracias a la cual somos conscientes de nuestras habilidades y nuestras limitaciones.
Comenzaremos esta fase definiendo en unas pocas frases quiénes somos, qué hacemos mejor que los demás y que debemos mejorar para igualar el nivel de nuestros competidores.
Estas premisas serán los cimientos de nuestro plan de marketing online, por lo tanto, más nos vale no confundir lo que somos, con lo que queremos llegar a ser.

Objetivos

El plan de marketing es una hoja de ruta hacia la consecución de uno o varios objetivos. Por lo tanto es imprescindible definir qué aspectos queremos mejorar y en cuanta medida. Es obvio que un objetivo básico será aumentar la facturación, no obstante podemos marcarnos objetivos secundarios como aumentar un 10% el nº de clientes que repiten compra con nosotros o aumentar la media de valor mínimo del carrito en 10 euros.

Definición del target

No todos nuestros clientes compran en nuestra tienda online para satisfacer las mismas necesidades. Si queremos que todos ellos perciban una mejora en nosotros deberemos comenzar clasificándolos en grupos en función de alguna característica clave: valor adquisitivo, ubicación, aspectos socio-culturales, profesión, etc.
Por ejemplo, si tenemos una tienda online de decoración, tendremos clientes que desean decorar su casa o decoradores profesionales. Ambos comprarán nuestros productos, pero necesitan distinto tratamiento.

Análisis del entorno

En esta fase estudiaremos el estado actual y la evolución del mercado donde trabajamos, para este fin, buscaremos informes sectoriales y analizaremos la evolución de búsquedas para palabras clave relacionadas con nuestra actividad.


En segundo lugar buscaremos y clasificaremos nuestros principales competidores online. Comenzaremos definiendo un listado de palabras clave para las cuales nos gustaría aparecer en buenas posiciones en buscadores y comprobaremos qué tiendas online se están posicionando para dichos términos. Con herramientas con Semrush conseguiremos esta información de una forma muy sencilla. Además de indicarnos quiénes son nuestros competidores, nos listará las palabras clave para las que se están posicionando y nos mostrará una gráfica con una estimación del tráfico web que reciben, con la cual podremos hacernos una idea de cuánto tráfico podemos conseguir nosotros y también qué estacionalidad tiene el sector. Podrás encontrar más información acerca de Semrush en otros artículos de Human Level.
Adicionalmente recomendamos seguir a nuestra competencia en redes sociales, suscribirse a newsletters y visitar periódicamente sus sitios web para conocer que están haciendo y cómo les está funcionando.

Estrategias de promoción

En la fase del plan de marketing online que trata de las estrategias de promoción comenzamos a definir qué acciones vamos a llevar a cabo para lograr nuestros objetivos.

Tienda online

El primer aspecto a cuidar en nuestro plan de marketing online será la tienda online, pues es aquí donde se realizan las conversiones. Nuestro e-commerce debe cumplir con todos los aspectos que hemos comentado en otros artículos del blog: debe ser usable, compatible con dispositivos móviles -responsive design-, disponer de los medios de pago adecuados, gastos de envío con precios ajustados, etc.

Posicionamiento natural en buscadores

Definiremos la estrategia a seguir para que de forma gradual nuestro sitio web vaya ganando visibilidad para aquellos términos que hemos seleccionado previamente. Una gran ventaja del posicionamiento natural en buscadores es que una vez dejemos de trabajar en él, los resultados permanecerán durante un largo periodo de tiempo. Como contrapartida, encontraremos que el crecimiento del tráfico será gradual, por lo que necesitaremos apoyar esta acción con otro tipo de tareas para lograr desde el inicio un volumen de tráfico que nos permita vender desde el primer momento.

Content marketing

Esta disciplina se encuentra a medio camino entre la mejora de imagen de marca y el posicionamiento en buscadores. Si generamos periódicamente contenidos de calidad conseguiremos posicionarnos como referente en el sector y aumentaremos el tráfico que llega al comercio electrónico mediante búsquedas relacionadas con nuestros productos.


PPC

Si queremos vender desde el principio es muy recomendable comenzar con una campaña de Google Adwords. Diseñaremos anuncios específicos utilizando las palabras clave que definimos con anterioridad. Revisaremos con frecuencia las campañas creadas para obtener un CPC (Coste Por Clic) bajo y para obtener información sobre qué productos que son más interesantes para nuestros potenciales clientes.

Newsletters y emails promocionales

Programaremos el envío de newsletters con las noticias de cada mes como complemento al content marketing. Generando contenidos de calidad conseguiremos aumentar la lista de suscriptores que en definitiva son potenciales clientes.
Además enviaremos de forma esporádica -para no cansar al cliente- emails publicitarios donde informaremos de las ofertas en la tienda online.

Portales satélites

Si nuestro producto es susceptible de generar excedentes, definiremos la mejor forma de dar salida a este stock. Para este fin estableceremos contactos con portales de venta de excedentes de stock y de ofertas por cupones.

Presencia en redes sociales

En función de los perfiles de nuestros clientes identificaremos las redes sociales donde nos interesa estar y en qué medida. En este punto estableceremos una inversión temporal para cada una de ellas así como una estrategia de comunicación independiente.

Análisis de resultados

Mensualmente evaluaremos las acciones realizadas, inversiones y en qué porcentaje hemos cumplido los objetivos, de esta forma podremos tomar las decisiones oportunas para alcanzar la meta. En este punto la analítica web será una gran aliada, así como herramientas que nos ayuden a situar nuestra evolución respecto a la evolución de la competencia.
En definitiva, el comercio electrónico no difiere tanto de un negocio tradicional, cuantas menos decisiones tomes al azar, más posibilidades de éxito tendrás. Hay que perseverar, y no perder nunca el hambre de aprender todo lo que rodea a tu negocio. Sólo así se alcanza el éxito.


Una de las grandes premisas sobre las cuales trabajan las empresas es la de que los clientes quieren valor. Para comprender esta cuestión y, de paso, proporcionarles lo que desean, hay que comprender cuáles son sus necesidades para, de esta forma, saber cómo satisfacerlas. ¿Cómo hacerlo? Parafraseando a Peter Drucker, la clave está en que, una vez conocido el cliente, el diseño del producto se ajustará tanto a él que acabará por venderse solo. En este sentido, el marketing relacional ofrece la gran ventaja de crear estrategias de cocreación mediante las cuales los negocios consiguen mejorar su eficiencia, productividad y, por supuesto, rentabilidad.

El marketing relacional, concepto ya mencionado sobre el que vamos a centrar este artículo, es aquel conjunto de técnicas y estrategias enfocadas a crear y mantener una clientela que se comprometa con la marca en el tiempo. Para conseguirlo, su función no se ha de centrar exclusivamente en atraer nuevos compradores sino también en retenerlos a largo plazo para que el negocio sea rentable y estable. Por ello, la base sobre la que se sustenta este tipo de marketing es la creación de una red de relaciones entre empresa y cliente para que los beneficios lleguen por ellos mismos.



Si tu empresa comienza a aplicar correctamente técnicas de marketing relacional el cliente percibirá que es valorado y que el producto está creado en base a su experiencia. Llegados a este punto, hay que decir que existen una serie de aspectos fundamentales que has de tener en cuenta a la hora de elaborar este tipo de estrategias.

1. Las redes sociales. Estas plataformas son, sin dudas, un punto excelente para que comiences a construir la estrategia de marketing relacional ya que aquellas personas que sigan a tu empresa en Facebook, Twitter, etc., ya habrán empezado a comprometerse con ella.



2. Un sitio web para solicitudes e ideas. Una posibilidad que debes tener muy en cuenta es la de dirigir a tus visitantes a páginas dentro de tu web en las que puedan formular peticiones y enviar ideas. Un buen ejemplo de ello es el portal aireacondicionadomurcia.net ya que, gracias a esta técnica, consiguen captar conceptos y premisas de sus clientes siempre reportándoles recompensas y beneficios adicionales.



3. Influencia de los datos del cliente. Los datos de los clientes puedes obtenerlos a través de Google Analytics, de la gestión de la relación con tus compradores, de analíticas de las redes sociales y, evidentemente, de los programas de fidelización que desarrolles. Gracias a estos datos podrás mejorar tu producto o servicio de forma adecuada.



4. Escuchas en los medios sociales. En este punto no hablamos solo de las redes sociales ya comentadas sino también de los blogs, foros, etc., pues, en ellos, pueden originarse conversaciones sobre tu marca que te ayuden a mejorar y desarrollar nuevas estrategias de marketing más efectivas.

El comercio electrónico es una de las actividades que mayor auge demuestra en el mundo online, gracias a losmarketplaces y al desarrollo de los métodos de pago electrónico. Se ha convertido, así, en una fuente de ingresos para cualquier emprendedor interesado en comercializar productos y servicios en Internet.
Las mayores dificultades con las que se encuentran los emprendedores del comercio electrónico es el de no manejar aspectos del desarrollo de tiendas electrónicas (o e-shops), y del marketing online. En general, los emprendedores se manejan a través de los sitios web como MercadoLibre o Ebay. Si bien funcionan como un buen canal de ventas, los marketplaces presentan varias desventajas: el vendedor siempre estará sometido a sus políticas y sus comisiones, y es casi imposible desarrollar imagen de marca (ya que el nombre del marketplaceestará siempre más en conocimiento que la marca o el nickname  del vendedor). La fidelización del cliente supone otro escollo, ya que se desarrollan continuamente normas y mecanismos para impedirla, de forma tal que cada cliente es, en general, un nuevo cliente.
Las tiendas online son los sitios web más complejos existentes, debido a que conllevan un extenso trabajo debackoffice. Deben contemplarse una gran cantidad de funcionalidades, incluyendo: publicación de productos, login y registración de los usuarios, newsletters, control de stock,  códigos de descuento, e-mails automáticos, modalidades de envío, opciones de métodos de pago, vías de contacto, etc.

Es importante recalcar que el Comercio Electrónico no es un proyecto tecnológico, sino de negocios, pero la tecnología es una parte esencial de él.
El comercio electrónico no es una tecnología, sino un negocio que debe ser abordado como cualquier proyecto, aunque esto implique una parte tecnológica que está al servicio de un modelo de negocio que tiene como fin realizar una gestión eficiente que le permita vender más, gastar menos, y ganar mas.


El internet viene siendo un "medio", a través del cual, las empresas visionarias intentan mejorar su competitividad. Sin embargo, deben tener en cuenta las características especiales de este nuevo "escenario" donde el nivel de competencia es muy exigente, por dos motivos: La enorme cantidad de empresas con presencia en internet y el "control" que tiene el usuario acerca de los sitios web que visita.

La mercadotecnia en los negocios virtuales  se han vuelto más populares en la medida en que los proveedores de internet se están volviendo más accesibles

Llegados a este punto, hay que decir que existen una serie de aspectos fundamentales que has de tener en cuenta a la hora de elaborar este tipo de estrategias. 

1. Las redes sociales. Estas plataformas son, sin dudas, un punto excelente para que comiences a construir la estrategia de marketing relacional ya que aquellas personas que sigan a tu empresa en Facebook, Twitter, etc., ya habrán empezado a comprometerse con ella.



  2. Un sitio web para solicitudes e ideas. Una posibilidad que debes tener muy en cuenta es la de dirigir a tus visitantes a páginas dentro de tu web en las que puedan formular peticiones y enviar ideas.



  3. Influencia de los datos del cliente.Gracias a estos datos podrás mejorar tu producto o servicio de forma adecuada. 


4. Escuchas en los medios sociales. En este punto no hablamos solo de las redes sociales ya comentadas sino también de los blogs, foros, etc., pues, en ellos, pueden originarse conversaciones sobre tu marca que te ayuden a mejorar y desarrollar nuevas estrategias de marketing más efectivas.





La mercadotecnia en los negocios virtuales, es el estudio de las técnicas del uso de Internet para publicitar y vender productos y servicios. Incluye la publicidad por clic, los avisos en páginas web, los envíos de correo masivos, la mercadotecnia en buscadores, la utilización de redes sociales y la mercadotecnia de bitácoras o blogs.


El   mercado   local.     Sin   embargo   presenta   complicaciones   derivadas   de   las reglamentaciones y leyes de los distintos países o de la capacidad de operar en los distintos idiomas o monedas.En lo concerniente a la logística, la capacidad de vender virtualmente, implica que la empresa debe estar preparada para transportar sus productos hasta sus clientes, ellos esperan que se los lleven hasta sus casas.
Otro aspecto es el tele trabajo, los empleados de este tipo de empresa pueden laborar en lugares   distintos   a   los   de   su   oficina,   lo   que   implica   un   menor   costo   derivado   del
mantenimiento de una oficina tradicional, pero se necesitan empleados a tiempo, bien comunicados y coordinados tal como si estuvieran en una misma oficina.
3. LA INDUSTRIA FINANCIERA EN LA ERA DIGITAL
la banca no había presentado cambios tan   drásticos desde 1689, en 1694 se destinó para financiar la guerra, cuando Inglaterra llegó a su era industrial ninguna nación pudo
competirle en esta etapa de civilización industrial o de revolución industrial (según Alvin Toffler la humanidad ha pasado por tres olas; la revolución agrícola, la revolución industrial y la revolución de la información) la banca se está transformando a un ritmo que no tiene precedente en la historia, los bancos que   rehusen   y no  se adapten a los cambios sucumbirán.   


 Los bancos tradicionales deben reinventarsen   y orientar sus negocios al ciberespacio. (hacerles reingeniería de procesos para hacer cambios radicales en costos,Incorporar nuevas tecnologías, replantear sus estrategia y ser más competitivos)durante la década de los 90 los bancos venían haciendo lo que habín hechio siempre con mayores   grados   de   complejidad,   recibiendo   depósitos,   pagando   cheques,   haciendo préstamos, manteniendo seguro el dinero, ganando un interés, sin embargo los cambios
del mundo económico, las expectativas de los clientes presentaron  hechos nuevos como la competencia  en un mercado del cliente, el mercado global y la competencia por los clientes y su dinero que en la nueva banca sin fronteras representa una perdida o una baja de competitividad, los bancos siguen manejando el dinero, los clientes van o no a la entidad, pero la nueva cultura exige que el banco agregue valor a la relación con el cliente brindándole beneficios a cada cliente,, ahora los cambios no implican horaio diurno o un canal; cajero electrónico, teléfono, computador personal, e incluso el televisor.
En la era digital la banca enfrenta amenazas como costos más bajos de un banco virtual frente a los tradicionales, en la actualidad un sitio Web permite el acceso  de millones de personas al banco y ahora muchos de los jóvenes  son más pudientes , más educados y mantienen   un   saldo   en   su   cuenta   que   produce   una   demanda   mayor   de   servicios
financieros.Otro aspecto que se presenta en el mercado bancario es que los clientes además de  los equipos electrónicos gustan ir a la oficina tradicional y hacer preguntas, gustan del trato amable y de la asesoría personal
Hoy en dia vemos nuevos participantes con empresas no bancarias que ofrecen tarjeta de crédito a sus clientes para compras en su propios establecimientos o que tienen   su
propia corporación financiera  facilitando a los clientes la compra de  bienes de alto costo como vehículos el acceso dejando  a los bancos con una baja participación en los activos
financieros.   Las fusiones,   adquisiciones y las alianzas estratégicas han permitido la ampliación de las actividades financieras de bancos con otros bancos o con proveedores
de   servicios   informáticos   lo     que   les   permite   procesar   millones   de   transacciones comerciales a bajo costo.
El creciente número de compañías no bancarias sin legislación nos plantean preguntas serias   sobre   el   impacto   de   la   tecnología   en   la   legislación   y   la   regulación   de   estas actividades, sería bueno extender el modelo utilizado en la Unión Europea en el que la legislación financiera se aplica a los bancos de crédito, compañías de financiamiento
comercial, corporaciones financieras y demás organizaciones financieras y no financieras
que están en la industria de pagos.
La banca electrónica es atractiva, a los clientes les gusta hacer transacciones en un cajero electrónico, la banca telefónica ha sido de mucho éxito, las compras con tarjeta
débito o crédito son muy populares y las tarjetas inteligentes se han venido popularizando,en   general   son   de   bajo   costo   para   el   usuario   y   en   la   Internet   los   costos  son   muy
pequeños, sin embargo se espera que mas desarrollos en los computadores personales y los NC (network computer) que son más f´ciles de usar que los PC.



En cuanto al futuro de las tarjetas pocos banqueros están esperando  una sociedad sin dinero efectivo, aunque algunos clientes prefieren su monederos electrónicos, las tarjetas
gozan   de   mucha   aceptación,   la   tarjeta   inteligente   está   equipada   con   un   chip   o   un minicomputador  con todas las funciones de memoria  y de  procesamiento,  ofreciendo
mayor seguridad  en la transacción, estas circulan por millones en USA Y Europa donde se han demostrado sus ventajas frente a otras tarjetas. Como podemos ver todos los caminos conducen la cliente, los bancos están dirigiendo
todas sus personas y los  recursos financieros y tecnológicos para atraer y mantener a sus clientes, unos ofrecen servicios bancarios por Internet por una creciente cantidad de persona acuden a el, otros ofrecen el servicio personalizado en al oficina por que existen clientes   que   prefieren   la   interacción   humana   con   los   empleados   del   banco.     Otros combinan las dos anteriores para ofrecer un paquete  para atender diferentes clientes de diferente generación.
4. LAS NUEVAS REGLAS DE LA COMPETENCIA
Con  la   aparición   del   Internet,   nació   una   nueva   forma   de   negocios,   la   facilidad   para acceder a la información y comunicaciones, traducido en “cero fronteras”, tiene la
capacidad de atraer constantemente nuevos clientes y proveedores que aprovechan “este valor”   de bajo costo, denominándose “Comunidad de Negocios Electrónicos”
(e-bussines comunita).



Las EBC por ser un “esfuerzo multiempresarial” crea nuevas reglas para que haya un control sobre sus objetivos y estrategias,  alejándose de las compañías tradicionales, sin olvidar la importancia de servicio al cliente.  Lo que distingue al nuevo entorno es el despliegue de conocimiento – algo inherente al Internet – y la coordinación de las practicas de negocios, ofreciéndoles nuevas ventajas:
Mayor penetración del mercado
La interconexión en red que permite respuestas rápidas a los requerimientos de los clientes, logrando eficiencia en sus procesos de negocios..
Permitir relaciones “transparentes” entre un conjunto de proveedores que comparten intereses y el cliente.
El cliente al dominar la información, puede dominar la escala del “valor”, volviéndose constructor de ella al tener una interacción más directa con el productor.
Como se reconoce al cambio como el fenómeno constante que afecta tanto lo interno como los factores externos se requiere que las estrategias sean dinámicas y flexibles que
permitan adaptarse y sacar siempre el propósito = cliente satisfecho, El cómo depende de la EBC  y de la estructura de liderazgo que sostenga permanentemente el nivel esperado
insertando  a   la  EBC,   todo   lo  que   se   requiere   para  dinamitar   la  alianza  y   responder efectivamente a los requerimientos del cliente.
5. SURGIMIENTO DE LA COMUNIDAD DE NEGOCIOS ELECTRONICOS.
En la búsqueda de la satisfacción del cliente se crean las EBC, recogiendo esta suma de elementos que permiten que la interacción bajo un objetivo tenga éxito.
LAS PERSONAS
+
EL CONOCIMIENTO
+
LA APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
+
ADAPTACIÓN AL CAMBIO PERMANENTE
+
AGILIDAD
+
INNOVACIÓN
+
+
+
EL CLIENTE QUIERE: 

Un entorno que combina velocidad con conocimiento sigue necesitando una estructura:
sistemas   y   procesos   que  guíen   a   la   gente   para   traducir   un   mejor   conocimiento   en acciones más inteligentes.
sin embargo, implementar todo este cambio de cultura organizacional con sus respectivas herramientas   no   es   una   tarea   sencilla,   la   gente   debe   desearlo   y   prepararse   para
aprovecharla, para lo cual se revisan los siguientes aspectos:
Necesidad de Liderazgo: Que parte de la Gerencia
Necesidad   de   Proceso:   La   organización   debe   definir   un   proceso   que   integre   la tecnología con la actividad laboral diaria.
Necesidad de Estándares de operación: Para una comunicación efectiva, todos deben
hablar el mismo lenguaje.
Necesidad de Control de calidad: Significa suministrar tecnologías en las que sea fácil
navegar y recursos que agreguen valor real.
Necesidad de índices: Medir la efectividad  de un programa de manejo de
conocimiento da confianza a los usuarios.
Necesidad de incentivos: Los programas de reconocimiento constituyen otro ingreso,
exige que los premiados demuestren condiciones de liderazgo en el manejo del capital individual.
Velocidad y conocimiento, trabajando en equilibrio, logran procesos más inteligentes y ágiles   que   pueden   reducir   los   costos   e   incrementar   las   utilidades,   de   esta   manera
otorgaran   la   ventaja   competitiva   que   garantizan   la   supervivencia   y   el   éxito   de   las Empresas.
8.  ESTRUCTURA GLOBAL DEL APRENDIZAJE EL ÁMBITO COMERCIAL
La   creación   de   aulas   virtuales   con   diferentes   grados   de   inmersión   desde   la   simple transmisión   de   datos     hasta   la   realidad   virtual   y   la   comprobación   de   su   validez
aplicándolas a un proceso de enseñanza remoto, aprovechando las redes informáticas, sirve para cualquier tipo de cursos y diferentes tipos de aplicaciones que pueden ser aprovechadas   por   las   instituciones   educativas     dadas   las   exigencias   de   grandes
empresas con respecto a la profesionalización, personas con o sin   educación superior, se han profesionalizado y/o especializados   ajustando sus perfiles o necesidades a los requerimientos y competencias que exige el mundo laboral en la actualidad.  La Internet está   ajustada   para   satisfacer   las   necesidades   de   aprendizaje   al   permitir   una infraestructura   digital   para   el   aprendizaje,   brindando   nuevas   herramientas:     Modulos multimedia, evaluaciones de  los resultados e  interacción en línea  entre estudiantes y maestros, lo que facilita retroalimentación para el mejoramiento continuo.
Una infraestructura global del aprendizaje, centrada en el estudiante, se extiende más allá de la universidad virtual para incluir el nuevo sitio del mercado digital. El potencial para satisfacer para satisfacer las necesidades educativas del próximo siglo es impresionante.
Esta   infraestructura   es   un   reto   al   sistema   de   educación     por   los   cambios   en   los requerimientos del aprendizaje tendencias y desafíos La demanda se ve incrementada con   todos   los   estudiantes   que   se   gradúan   anualmente   en   secundaria,   dadas   las necesidades de continuar con estudios universitarios.
La educación a distancia en Colombia no ha aprovechado todas las oportunidades de las nuevas tecnologías  informáticas, la  mayor parte de la información  se intercambia  por medio de material escrito  entre el tutor y  los alumnos y la interacción se limita a unas
cuantas  tutorías   con lo   que   el  proceso   pierde   dinamismo  y  el   enriquecimiento  de  la interacción con otras personas de otras universidades y   otros países.   La interacción entre jóvenes y niños de diferentes planteles educativos es muy poca

Hay estudiantes que ingresan tiempo completo a la universidad, pero la gran mayoría son de   tiempo parcial ya que  tienen sus empleos, atendiendo a  la vez el estudio y sus obligaciones. Año tras año los calendarios de estudio son más flexibles. Los vehículos de comunicación en  la actualidad están dados  por el  computador, el software de presentación, el correo electrónico, los web sites en internet y el CD - ROM. Entre las universidades que tienen este sistema de enseñanza tenemos la UNAD que es la quecuenta con mayor tiempo y experiencia y es la líder de este proceso en el país, la Antonio Nariño tiene carreras a distancia, otras presenciales  y otras semipresenciales. Lo mismo ocurre con la Católica de Manizales y la San Martín. Los postgrados en la mayoría se estan realizando de maneras semipresencial sin en el apoyo de los medios informáticos modernos.

Fuentes De Información:
 
BUZZELL D Robert. EL MERCADEO EN LA ERA DE LA ELECTRÓNICA, Editorial
Norma, Bogotá Colombia 1985
ENCICLOPEDIA DE LA DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Ediciones ORBIS 1987. Volumen IIHACIA LA ECONOMÍA DE LA INFORMACIÓN, En revista Clase Empresarial No 13 de1994 KOTLER PHILIP. MERCADOTECNIA. Primera edición. Editorial PHH, México, octubre de 1984 LAMB Charles y otros MARKETING, cuarta edición. Internacional Thonson Editores. México Distrito Federal 1198 LAMBIN Jean Jacques. MARKETING ESTRATÉGICO, Segunda edición, Editorial Mc