lunes, 5 de diciembre de 2016

3.5 E-Government


3.5 E-Government

El Gobierno Electrónico es la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al funcionamiento del sector público, con el objetivo de incrementar la eficiencia, la transparencia y la participación ciudadana.

Se entiende por E-Government la realización de prestaciones administrativas – tanto servicios individuales como procesos de decisión complejos – y de ofertas destinadas a sustentar la cultura democrática de nuestra sociedad, cuando éstas se llevan a cabo mediante tecnologías de la información y de la comunicación (principalmente a través del Internet).
Esta definición expresa claramente como a través de su enfoque innovador, las acciones del Gobierno Electrónico sitúan las TIC como elemento de apoyo y pone el énfasis en el desarrollo de un buen gobierno. Esto implica alcanzar mayores niveles de eficacia y eficiencia en el quehacer gubernamental, mejorando los procesos y procedimientos del gobierno, aumentando la calidad de los servicios públicos,  incorporando más y mejor información en los procesos decisorios y facilitando la coordinación entre las diferentes instancias de gobierno.

E-Government no es un objetivo en sí mismo. Le permite a la administración ofrecer servicios a los ciudadanos y a las empresas las 24 horas del día, los siete días de la semana, lo cual ahorra tiempo y dinero a ambas partes. El E-Government requiere de la cooperación estrecha entre los distintos planos de la administración. 
(Organizacion de los estados Americanos, 2010)

Organizacion de los estados Americanos. (2010). ¿Qué es el gobierno Electrónico? Obtenido de 
http://portal.oas.org/Portal/Sector/SAP/DptodeModernizaci%C3%B3ndelEstadoyGobernabilidad/
NPA/SobreProgramadeeGobierno/tabid/811/Default.aspx